Google

Jeanne Baret, la mujer botánica que dio vuelta al mundo es recordada por Google

Gracias a una educación rural, se convirtió en experta en identificar plantas y obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal.
lunes, 27 de julio de 2020 07:16
lunes, 27 de julio de 2020 07:16

Este lunes 27 de julio, se cumple un nuevo aniversario del naciemiento de Jeanne Baret, más conocida como la mujer botánica. En su honor, Google le dedicó el Doodle de hoy con una ilustración muy simbólica.

Jeanne Baret es una exploradora que nació en 1740 en la histórica ciudad de Autun, en el centro de Francia. Hoy se celebra 280 años de aquel día y se hace destacando que fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo. El viaje fue en 1766, a bordo del barco Étoile (Star) con el que dejó Francia como parte de una expedición exploratoria. 

Gracias a una educación rural, se convirtió en experta en identificar plantas y obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. A principios de la década de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.

Cuando Francia organizó su primera circunnavegación del globo en 1765, Commerson fue invitado como botánico del grupo. Las leyes francesas prohibieron a las mujeres los barcos de la marina, por lo que para servir como su asistente, Baret se vistió para aparentar ser un hombre. La pareja recolectó más de 6,000 especímenes de plantas durante el viaje.

Hoy, muchos acreditan a Baret solo por el descubrimiento europeo de la ahora famosa vid de buganvillas mientras la tripulación fue detenida en Brasil. Representado en la obra de arte Doodle, hay una enredadera de buganvillas en flor, que envuelve un curioso Baret a bordo del Étoile . 

Finalmente, los miembros de la tripulación descubrieron que Baret se había vestido como un hombre en Tahití, y ella y Commerson terminaron su viaje temprano en la isla de Mauricio en 1768. Baret permaneció allí durante años antes de que finalmente regresara a Francia, lo que marcó la finalización oficial de su circunnavegación. . 

Comentarios