Mundo

Nuevos récords de casos de coronavirus en Europa y Asia

El resurgimiento del brote en la parte del mundo que ya había superado su primera ola pareció confirmarse hoy con máximos de nuevos casos en diversas naciones asiáticas y europeas.
sábado, 1 de agosto de 2020 19:07
sábado, 1 de agosto de 2020 19:07

Varios países de Europa y Asia registraron hoy nuevos récords diarios de casos de coronavirus, mientras la pandemia continuaba golpeando con fuerza al continente americano, donde se sitúan los tres países con mayor cantidad de muertes en el mundo, luego de que México se convirtiera ayer en el tercer país con más decesos tras superar al Reino Unido.

El resurgimiento del brote en la parte del mundo que ya había superado su primera ola pareció confirmarse hoy con máximos de nuevos casos en diversas naciones asiáticas y europeas.

En Japón, otras dos regiones imitaron hoy a Tokio y pidieron el cierre nocturno de bares y karaokes, luego de que el país registrara otros 1.512 nuevos contagios de coronavirus, sobrepasando por cuarto día consecutivo los 1.000, una marca que superó por primera vez esta semana.

En Tokio, las autoridades reportaron hoy otras 472 nuevas infecciones, un récord por tercer día seguido luego de los 463 anunciados ayer.

El total nacional ascendió a más de 38.000, incluyendo 1.026 muertes, dijo el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

"Estamos vigilando de cerca la situación con una sensación de gran alarma", dijo ayer el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que agregó que se aumentará el número de test.

También India, el tercer país con más casos a nivel mundial, registró hoy un nuevo récord diario de infecciones, con 57.118 en las últimas 24 horas, que elevan el total a 1,7 millones, un día después de que las autoridades postergaran la reanudación de los vuelos comerciales ante el aumento de los contagios.

India registra un aumento exponencial de los casos desde que levantó, en mayo último, la cuarentena total ante la necesidad de activar la economía: sólo en julio hubo 1,1 millones de nuevas infecciones.

El Ministerio Salud informó, además, que 764 personas murieron en la última jornada elevando a 36.511 el total de fallecidos, según la televisora CNN.

En tanto, dos personas más murieron en Vietnam por complicaciones del coronavirus, informaron hoy autoridades, un día después de registrar la primera muerte en medio de un rebrote de la enfermedad tras 99 días sin casos de transmisión local.

Los rebrotes están también resurgiendo en Europa, donde Polonia registró hoy un récord diario de casos de coronavirus, Alemania su mayor aumento en tres meses y Bélgica un gran avance de la enfermedad.

Los casos del nuevo virus también están subiendo en niveles no vistos en mucho tiempo en Francia, España y el Reino Unido.

Los tres países sumaron restricciones esta semana ante el avance del virus y el Reino Unido incluso retrasó 15 días el alivio de otras, y hasta dijo que en países de Europa ya hay señales de una segunda ola al defender una cuarentena que impuso a quienes vuelven de España.

Aunque combaten decenas de rebrotes, tanto España como Francia rechazaron estar atravesando una segunda ola de contagios, aunque las cifras preocupan.

El promedio de casos de coronavirus por semana en Francia subió a más de 1.000 por primera vez desde mediados de mayo, cuando alivió la cuarentena, y España registró el jueves 1.229 casos, un récord desde el 6 de mayo, tras terminar con su estado de emergencia, el 21 de junio.

España tiene más de 28.400 muertos por coronavirus y Francia, más de 30.200.

Europa concentra unos 3,3 millones de los más de 17 millones de casos registrados en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 19%. Las muertes por el virus en el continente son más de 212.000, alrededor del 30% de las 674.000 en el mundo.

Hoy, Alemania, un país cuya gestión de la pandemia ha sido elogiada y que claramente había controlado su primera ola, registró su mayor incremento diario de caso desde el 9 de mayo: 955.

Como muchos de estos casos son importados, Alemania ofrecía desde hoy test gratis de Covid-19 a los viajeros que llegan del extranjero, y desde el lunes serán obligatorias para los que vuelvan de zonas de riesgo, entre las que Berlín incluyó a Cataluña y otras zonas de España.

Incluso Islandia, uno de los países europeos que mejor controló la crisis, y que no tiene muertos por coronavirus desde abril, comenzó a exigir esta semana el uso de tapabocas y a limitar las concentraciones de personas tras un aumento de sus casos.

En tanto, la primera ola de la enfermedad sigue impactando con fuerza a América, epicentro mundial de la Covid-19, donde México se convirtió ayer en el tercer país con más muertes por coronavirus del mundo, tras acumular un total de 46.688 fallecidos y superar al Reino Unido.

Autoridades sanitarias mexicanas informaron a última hora de ayer que en la víspera se sumaron 688 muertos y 8.458 nuevos contagios, el mayor aumento de los casos registrado hasta la fecha en el país, que ya acumula 424.637 enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

A nivel de contagios y decesos, los dos países más afectados por la Covid-19 también son americanos: Estados Unidos, con 4.579.761 casos y 153.642 muertos, y Brasil, con 2.662.485 infecciones y 92.475 defunciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Entre ambas naciones, acumulan 41% de los más de 17,6 millones de casos de coronavirus en el mundo y 36% de las 680.575 muertes ocurridas en el globo.

Comentarios