Repercusión

Brasil cruzó los dichos del ministro de Salud bonaerense: “revelan desconocimiento de la realidad brasileña”

La embajada le contestó al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán que había asegurado que “si siguiéramos la doctrina Bolsonaro o Trump, hoy tendríamos entre 25 y 30 mil muertos”.
martes, 4 de agosto de 2020 12:11
martes, 4 de agosto de 2020 12:11

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán aseguró este lunes por la mañana que “si siguiéramos la doctrina Bolsonaro o Trump, hoy tendríamos entre 25 y 30 mil muertos”. Por la tarde, la embajada de Brasil en la Argentina emitió un duro comunicado en el que señaló que las declaraciones del ministro de Axel Kicilof “revelan desconocimiento de la realidad brasileña”.

“La Constitución de Brasil, como lo ha confirmado hace poco el Supremo Tribunal Federal (STF), atribuye a cada provincia brasileña la responsabilidad por la política de cuarentena – hecho que ha sido hartamente recalcado por la prensa argentina. Por lo tanto, y teniendo en mente la respuesta descentralizada a la pandemia que se observó en Brasil, carece de sentido hablar de una ‘doctrina Bolsonaro’”, señala el comunicado.

“La provincia de Buenos Aires tiene una población menor que la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo (17 millones frente a 20 millones). Sin embargo, dado que tantas autoridades argentinas buscan comparar la situación local con la de Brasil, cabría entonces hacerlo entre elementos similares: por ejemplo, Río Grande del Sur, el estado brasileño más próximo a Argentina en todos los sentidos (geográfico, demográfico y sociocultural), con 12 millones de habitantes, tiene poco más de la mitad de los casos de Covid-19 registrados en la provincia de Buenos Aires (71 mil casos versus 123 mil) y menos muertos (1974 fallecidos en Río Grande del Sur contra 2074 en la provincia de Buenos Aires), en el momento que se publica esta nota”, sostiene el texto de la embajada de Brasil en la Argentina.

Las declaraciones de Gollán “revelan un condenable deseo de generar polémica con un país amigo de la Argentina”, consideró la embajada que en nombre del Gobierno de Bolsonaro “sigue creyendo firmemente que Brasil y la Argentina deben ser solidarios en este momento difícil de la pandemia, absteniéndose de comparaciones que nada aportan y apuntan a generar conflicto entre los dos países”.

“La embajada sigue a disposición de las autoridades argentinas para brindarles información fidedigna sobre Brasil, siempre y cuando necesiten, y para trabajar en favor de las relaciones entre los dos países”, concluye el comunicado.

Fuente: Infobae

 

Comentarios