Salud

La esperanza para los contagiados con coronavirus: la ivermectina demostró reducir la carga viral

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” que demostró que la administración de una dosis es efectiva.
viernes, 25 de septiembre de 2020 09:31
viernes, 25 de septiembre de 2020 09:31

Un ensayo clínico que evalúa el efecto del fármaco ivermectina sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 demostró que la administración de una dosis de 0,6 miligramos por kilo produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de 6.000.000 de pesos.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la UNSa, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”.

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 arrojó que la administración de ese medicamento a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró el fármaco en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.

Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

El ensayo tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” por investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro, es decir que “el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”, según señaló Krolewiecki.

Actualmente, el proyecto cuenta con aprobaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que deberá definir el modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada entre otros por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A.; y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

Lo que viene

El primer paso alrededor de qué tiene la ivermectina para brindar a este tiempo de pandemia global está dado. Ahora, los expertos deberán realizar otras investigaciones para establecer métodos de aplicación clínica y la posibilidad de usarse como herramienta de prevención.

Adrián Lifchitz es profesor de Farmacología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y estuvo a cargo en el ensayo clínico del análisis de las concentraciones de ivermectina en las muestras de plasma de los pacientes tratados en el ensayo. Dijo Lifchitz, “constatamos que la medicación producía una rápida eliminación viral del organismo y eso ayuda a disminuir la probabilidad de contagio. El efecto que provoca la ivermectina sobre la tasa de desaparición del virus, depende de la cantidad del fármaco que se absorbe (cantidad que ingresa al organismo), luego de las tomas vía oral. Esto se convierte en una prueba de concepto de alto valor científico: confirma la necesidad de la utilización de niveles de dosis superiores a los tradicionalmente aplicados”.

Infobae entrevistó al licenciado en Ciencias Biológicas Eduardo Spitzer y director general del laboratorio ELEA Phoenix, no solo el laboratorio productor de ivermectina en el país , sino que además es el laboratorio que ya venía estudiando previo a la pandemia el uso en humanos de la ivermectina en la lógica de la interacción científica público-privada.

-¿Por qué un grupo de científicos argentinos transdisciplinar se interesó y se encuentra testeando hoy a la ivermectina en humanos contra el COVID-19?, consultó Infobae

-Eduardo Spitzer: El estudio con ivermectina arrojó conclusiones muy interesantes sobre su mecanismo de actividad antiviral, en donde se pudo concluir que en menos de 48 horas los cultivos de células infectadas con COVID-19 se recuperaban y el virus desaparecía. El estudio de Australia fue determinante. Ahí nosotros como grupo industrial del sector pharma y como una empresa que venimos trabajando históricamente con consorcios públicos- privados, con muchos proyectos, nos disparó la pregunta científica: ¿Cómo podíamos aprovechar este envión científico alrededor de la ivermectina y el COVID-19 ?

En ELEA Phoenix no solo somos fabricantes del producto medicinal ivermectina, sino que lo estudiamos y conocemos mucho. Desarrollamos el protocolo clínico con un equipo transdisciplinar que finalizó hace pocos días, y en el que queríamos evaluar el efecto antiviral de la ivermectina en humanos, tratando de tener un paralelismo con el estudio de Australia (Universidad de Monash) .

Este protocolo fue aprobado por el comité de ética del CEMIC y también por la ANMAT, como un estudio de investigación farmacológica. El objetivo del estudio fue evaluar la carga virológica de los pacientes que ingresaban a través de estas instituciones, y tenían el diagnóstico confirmado por PCR. Se midió la variación del virus a lo largo de 5 días mediante la administración de ivermectina en dosis altas. Se hizo un estudio farmacocinético que implicó el análisis de la droga en sangre a lo largo de un periodo de tratamiento. Además, se estudió la respuesta inmunológica medida a través de la detección de los anticuerpos circulantes.

Fuente: Télam / Infobae

Comentarios