Escándalo

Ex jefe de Inteligencia de Chávez informó a la justicia que Venezuela enviaba dinero a Néstor Kirchner

Hugo “El Pollo” Carvajal informó a la Justicia que mientras fue director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibió una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo.
martes, 19 de octubre de 2021 13:38

El ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela Hugo "El Pollo" Carvajal, detenido en España, aseguró que el gobierno del país caribeño financia de manera ilegal a "movimientos de izquierda" en el mundo y mencionó al ex presidente argentino Néstor Kirchner como uno de los destinatarios de esos envíos de dinero.

Mediante un escrito presentado ante la Justicia española, en un intento por evitar ser extraditado a Estados Unidos, Carvajal sostuvo que el Gobierno venezolano, con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro como presidentes, "ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años" e incluyó en esa nómina a varios líderes políticos de América Latina y España.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; (Luiz Inácio) Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", reveló el ex funcionario.

Si bien no trascendieron cifras concretas vinculadas con este flujo de dinero, "El Pollo" Carvajal añadió que "en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela", según reportó el sitio web "OK Diario" de España.

La declaración del ex funcionario venezolano, reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense, generaron revuelo político y judicial en España.

Carvajal relató que los envíos de dinero -en efectivo- se hacían mediante "valijas diplomáticas" precintadas que no podían ser revisadas en la aduana del país de destino.

"Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez", señaló "El Pollo" en su escrito.

Con relación a los presuntos pagos a Podemos, en ese país europeo, las sospechas apuntan a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

Asimismo, Carvajal entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón un escrito en el que relata de qué manera la agrupación Podemos obtenía presuntamente financiamiento de parte del gobierno de Venezuela.

En ese documento, el ex funcionario venezolano indicó que el envío de dinero se realizaba por intermedio de un testaferro que utilizaba "una cuenta fantasma" en un país de una isla caribeña "fronteriza con Venezuela".

"Transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma", indicó Carvajal: las islas del mar Caribe pueden ser Aruba, Bonaire o Curazao.

En el caso de ser extraditado a Estados Unidos, se espera que "El Pollo" colabore con la Justicia de ese país y pueda describir el supuesto entramado de corrupción en América Latina -y España- a partir de los envíos de dinero de Venezuela.

Comentarios