Historia

Jonathan, con 189 años es el animal más anciano del mundo

La tortuga gigante es la más vieja del mundo. Nació en 1832.
viernes, 12 de febrero de 2021 10:34
viernes, 12 de febrero de 2021 10:34

Nació en 1832 y es sin dudas el animal más anciano del mundo. Su nombre es Jonathan y es una tortuga gigante de 189 años de edad que vive en la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur, desde el año 1880.

El animal nació cuando el mundo era totalmente diferente al actual, incluso el clima. Por aquel entonces la bombilla eléctrica aún no se había inventado y los autos estaban todavía a medio siglo de distancia. Con el correr de los años comenzó a ser fotografiada y precisamente gracias a eso se pudo calcular su edad. 

De acuerdo a los registros históricos, ya estaba viva en la Guerra Bóer, donde su figura quedó registrada cerca de un prisionero en torno al año 1900, según indicó el diario Daily Mail el 5 de diciembre de 2008. Precisamente en aquel artículo, el periódico inglés menciona que “durante su vida, Jonathan ha visto la coronación de ocho monarcas británicos desde Jorge IV hasta Isabel II y la asombrosa cantidad de 50 primeros ministros”. Por todo eso, el retrato de Jonathan aparece en el reverso de la moneda de cinco peniques de la pequeña isla.

Según publicó diario La Nación, es probable que Jonathan esté completamente ciego ya que se le han detectado cataratas, ha perdido por completo el sentido del olfato, pero todavía se orienta y desplaza muy bien. Por lo general, pasa sus días descansando al sol, masticando pasto y relajándose con las otras tortugas.

Foto: Wikipedia

“Siendo el animal terrestre más antiguo del mundo, tiene un status casi real aquí. Interactúa de manera amistosa siempre que la gente se mueva lentamente a su alrededor. Todos lo queremos mucho”, indicó dicho diario subrayando que hace unos años, comenzó a tener problemas médicos. Afortunadamente, todo lo que se necesitó fue un pequeño cambio en la dieta, y ahora está de vuelta en un estado saludable y acorde a su edad.

“Comenzamos a alimentar a Jonathan semanalmente hace unos años para complementar su dieta de pasto y mejorar su nutrición. En ese momento, el veterinario de la isla se dio cuenta de que su pico (con el que corta la hierba con guadaña) era suave y quebradizo, que tenía demasiado frío y había perdido peso. ¡Todo eso se ha revertido ahora y está tan en forma como un violín!”, aclaró Teeny Lucy, presidenta de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales local.

Si bien Jonathan seguramente ha visto una buena cantidad de cuidadores diferentes a lo largo de los años, está claro que los aprecia de todos modos, siempre que le traigan sus alimentos favoritos, por supuesto. “Él conoce mi voz, conoce la voz del veterinario y reacciona caminando hacia nosotros”, dijo Lucy. “¡Claramente detecta que traemos su comida!”, finalizó.

La tortuga vive hoy en la histórica mansión del gobernador de Santa Elena junto a otras tres tortugas gigantes; la segunda tortuga más vieja es su amigo, David, de 82 años.

Comentarios