Avance

China logró posar sobre la superficie de Marte un robot teleguiado

Los chinos lanzaron a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada "Tianwen-1", por el nombre de la sonda enviada al espacio, según la agencia AFP.
sábado, 15 de mayo de 2021 00:00
sábado, 15 de mayo de 2021 00:00

China logró posar hoy por primera vez en la superficie de Marte a su pequeño robot teleguiado "Zhurong", tras el intento fallido del 2011 en el que participó con Rusia en el envío de una sonda al planeta rojo, informó la televisión pública CCTV

Los chinos lanzaron a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada "Tianwen-1", por el nombre de la sonda enviada al espacio, según la agencia AFP. 

La misión está integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y el robot teleguiado "Zhurong".

"El módulo de aterrizaje Tianwen-1 se posó con éxito en la zona predefinida" en Marte con el robot "Zhurong", informó CCTV, precisando que se había recibido una "señal" en la Tierra.

El aterrizaje tuvo lugar en una zona del planeta rojo denominada "Utopia Planitia", una vasta planicie situada en el hemisferio norte de Marte.

Se trata para los chinos de su primer intento independiente y ambicioso. En febrero, China logró colocar la sonda "Tianwen-1" en órbita marciana y tomar fotos del planeta rojo. Hoy logró posar el módulo de aterrizaje en Marte, lo que permitirá ahora salir al robot teleguiado "Zhurong".

Con un peso de más de 200 kilos, "Zhurong" está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica, y pretende estar operativo durante tres meses.

También está equipado con cámaras, un radar y láser que le permitirán estudiar el entorno y analizar la composición de las rocas marcianas.

El nombre de "Zhurong" fue elegido tras un sondeo en línea y hace referencia al dios del Fuego en la mitología china. Un simbolismo justificado por la apelación china de Marte: "huoxing", literalmente, "el planeta de fuego".

Comentarios