Mercados del mundo

Por la invasión a Ucrania, la moneda cae un 27% frente al euro y el dólar

El banco central ruso afirmó ayer que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar del congelamiento de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido.
lunes, 28 de febrero de 2022 09:05
lunes, 28 de febrero de 2022 09:05

La cotización del rublo en los mercados de divisas en su paridad frente al dólar y el euro se derrumbó hoy 27%, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales.

En concreto, desde la primera hora de la mañana, la moneda rusa inició una espiral bajista contra el dólar que llevó a la divisa estadounidense a canjearse por hasta 117,817 rublos, su mayor valor desde que hay registros.

Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo más de 86 rublos por dólar. La evolución del cruce contra el euro experimentó una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro llegó a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.

El banco central ruso afirmó ayer que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar del congelamiento de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Estas sanciones -que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.

Sin embargo, tras estas sanciones, el Banco de Rusia anunció una batería de medidas económicas: suba de tasas de interés al 20%, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros.

Comentarios