Fenómeno

Videos: un fallecido tras intenso terremoto que sacudió a México

Las autoridades detallaron numerosos daños materiales pero descartaron el riesgo de tsunami.
lunes, 19 de septiembre de 2022 18:32
lunes, 19 de septiembre de 2022 18:32

Un sismo de 7,4 grados en la escala de Richter sacudió este lunes el centro de México cuanto se conmemoraban los aniversarios de dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informó el Servicio Sismológico Nacional.

“Una persona falleció por la caída de una barda (muro) de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)”, informó en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El epicentro se localizó 59 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico. Poco antes se había realizado un simulacro nacional de sismo.

En un primer momento, se informó que la intensidad del terremoto había sido de 6,8 grados. Para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) la magnitud del temblor fue de 7,6 grados, reportó AP.

El NWS Tsunami Alerts de Estados Unidos activó alerta de maremoto para las costas de Michoacán, informó el diario Excelsior. Sin embargo, poco después, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina mexicana dijo que “no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”.

En su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno en el distrito federal, Claudia Sheinbaum, informó que no hay reporte de daños. “Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad”, dijo. Sin embargo se reportaron algunos cortes de energía en algunas zonas.

El temblor se percibió en varios estados del país y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas. Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país, de 8,1 grados y que provocó miles de muertos. En tanto, en 2017, un temblor de 7,1 grados causó más de 360 decesos, la mayoría en la capital.

“Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes. La alarma, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

En Michoacán, en la zona del epicentro, el sismo provocó algunos daños. “Uno de los daños más significativos los sufrió el templo de Santo Santiago Apóstol, que presentó agrietamientos y que habrá que evaluar para descartar posible derrumbe”, informó la Voz de Michoacán. Además, detalló que se reportaron “techos de casas parcialmente derrumbados, además de estantes en comercios con productos tirados en el piso”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que “no haya pasado nada grave” tras el fuerte sismo que sacudió el país y que ocurrió apenas una hora después de un gran simulacro nacional de terremoto que se realiza todos los 19 de septiembre, en conmemoración de los fuertes temblores de 1985 y 2017.

Fuente: TN

Comentarios