Fenómeno

Intenso terremoto en México: son dos las personas fallecidas

La segunda víctima fatal es una mujer de Manzanillo que resultó "severamente lastimada porque le cayó un muro".
martes, 20 de septiembre de 2022 13:55
martes, 20 de septiembre de 2022 13:55

Al menos dos personas fallecieron y casi una decena resultaron heridas tras el sismo de magnitud 7,7 que sacudió buena parte de México ayer, cuando se recordaban los terremotos ocurridos el mismo día de septiembre de 1985 y 2017 que dejaron miles de víctimas, informaron hoy las autoridades locales.

La segunda víctima fatal es una mujer de Manzanillo, en el estado de Colima, que resultó "severamente lastimada porque le cayó un muro y falleció", dijo Laura Velázquez, jefa de protección civil federal durante la conferencia presidencial de esta mañana.

En la tarde del lunes las autoridades locales confirmaron que un hombre había muerto al desplomarse una estructura comercial, también en Manzanillo.

En tanto, al menos nueve personas resultaron lesionadas en la localidad de Colima, en el estado de Michoacán, donde tuvo su epicentro el sismo que ocurrió a las 13.05 (15.05 hora de la Argentina) y dejó más de 150 casas y otras instalaciones con daños diversos, según informó la agencia de noticias AFP.

"Tuvimos suerte porque fue un temblor de considerable intensidad. Es lamentable la pérdida de vidas humanas, pero no pasó a mayores", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según autoridades, se registraron 692 réplicas hasta la mañana de este martes, la más fuerte de 5,8 de magnitud.

El sismo se produjo menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8,1 y más de 10.000 muertos, y del mismo día de 2017, cuando un movimiento telúrico de 7,1 sorprendió a los mexicanos, dejando 369 fallecidos.

Sin embargo, expertos del Instituto Sismológico Nacional explicaron el lunes que la ocurrencia de estos tres terremotos es producto de una "coincidencia".

Dado que la mayoría de los sismos en México se originan en el Pacífico se logró desarrollar un sistema de alerta en el centro del país.

Esta alarma, que activa "un estruendoso sonido", viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, lo que permite desalojar viviendas o encontrar una zona segura, indicó la AFP.

El temblor de este lunes activó la alerta sísmica y provocó evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes.

Comentarios