Datos oficiales

La inflación de octubre fue del 3,3% según el Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que los precios crecieron el 3,3% en Octubre promedio a nivel país. En los primeros 10 meses los precios se modificaron el 42,2%.
jueves, 14 de noviembre de 2019 16:07
jueves, 14 de noviembre de 2019 16:07

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,3% con relación al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

La inflación de octubre se desaceleró al 3,3% -mucho más de lo que esperaban analistas-, sin embargo el acumulado de 2019 llegó al 42,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre una suba de 3,3% con relación al mes anterior y acumula un alza de 50,5% con relación a igual mes de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,3% con relación al mes anterior", especificó hoy el Indec.

Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo; y 3,2% en la Patagonia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró hoy que aunque este número "sigue siendo alto, es 2,2 puntos porcentuales menor que en septiembre".

"La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos" que proyectaron el 4,2%", según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", consideró el Central luego de conocerse las cifras oficiales del Indec.

Según analistas, los precios se desaceleraron en el décimo mes del año porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando y el dólar estuvo más contenido.

Cabe destacar que el costo de vida se desaceleró levemente luego de que en septiembre se disparara al 5,9%. La perspectiva es otra para noviembre, ya que se notó mayor movimiento en los precios de alimentos y bebidas, de acuerdo con las empresas que realizan monitoreo de precios.

 

 

Comentarios