Investigación

Desbaratan una banda narco que distribuía estupefacientes por encomienda

Se incautaron más de 190 kilos de marihuana prensada y cuatro personas fueron aprehendidas, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
domingo, 24 de noviembre de 2019 13:18
domingo, 24 de noviembre de 2019 13:18

Una organización narco dedicada a distribuir estupefacientes en distintos puntos del país a través de encomiendas fue desbaratada tras una serie de operativos realizados en las provincias de San Luis, Misiones, Entre Ríos y Corrientes, en los que se incautaron más de 190 kilos de marihuana prensada y cuatro personas fueron aprehendidas, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las detenciones ocurrieron durante las últimas horas y fueron llevadas a cabo por personal de Gendarmería Nacional (GNA) a raíz de las pericias efectuadas por el área de Criminalística y Estudios Forenses de dicha fuerza sobre varios teléfonos celulares que habían sido secuestrados en procedimientos previos.

Los voceros indicaron que durante esa investigación se estableció que la banda utilizaba el sistema de encomiendas para distribuir las sustancias en distintas regiones del país, por lo que se dispuso un operativo de prevención sobre los recorridos de los envíos.

En esas actuaciones, GNA montó un operativo de control sobre la ruta provincial 6 de Entre Ríos, en el departamento de Villaguay, donde detuvieron la marcha de un transporte de cargas que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires con once paquetes provenientes de la capital misionera y con destino a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, con el nombre de la misma persona en los datos de remitente y destinatario.

Tras inspeccionar su contenido, los gendarmes descubrieron que en el cargamento se ocultaban 250 "ladrillos" de marihuana prensada, por un peso total de 193,392 kilos, precisaron las fuentes.

Como consecuencia del hallazgo se llevó a cabo una "entrega vigilada", que incluyó tareas de observación, en la agencia de retiro de correo de la mencionada localidad sanluiseña y otra en la ciudad de Pablo Nogués, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Durante el procedimiento realizado en San Luis, la Gendarmería detuvo a un hombre y una mujer que se presentaron para retirar los paquetes, y se decomisaron tres teléfonos celulares, una camioneta Ford Ranger y una guía original de encomienda.

Además, se allanó el domicilio de uno de los aprehendidos, donde se secuestraron 118.200 pesos en efectivo, una balanza de precisión, dos teléfonos celulares y 15 gramos de semillas de marihuana.

Luego, la Justicia ordenó la realización de un operativo denominado "agente revelador", en el que un gendarme con identidad reservada es designado para simular interés o intentar transportar, comprar o consumir mercancías ofrecidas y traficadas por grupos criminales, con el objetivo de identificar a sus integrantes.

Así se logró captar la atención de dos ciudadanos de nacionalidades argentina y paraguaya que, según la pesquisa, habían sido los proveedores del cargamento que había llegado a San Luis, y se los arrestó en la localidad correntina de Paso de la Patria mientras circulaban en un transporte público.

En tanto, se realizó un allanamiento en un domicilio situado en la capital misionera de Posadas que era utilizado por la banda para acondicionar las encomiendas, donde se incautaron 200 gramos de cocaína.

Por orden de la Justicia actuante los tres hombres fueron detenidos, mientras que la mujer permanece con prisión domiciliaria en la provincia de San Luis.

Comentarios