Congreso

Alberto juró en el Congreso por Dios, la Patria y los Santos Evangelios

Luego tomó juramento la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jura contó con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo.
martes, 10 de diciembre de 2019 11:59
martes, 10 de diciembre de 2019 11:59

La Asamblea Legislativa tomó hoy juramento al presidente Alberto Fernández y a su vice Cristina Fernández de Kirchner, en una ceremonia en la que Mauricio Macri le traspasó a su sucesor los atributos presidenciales y que culminó con un discurso del mandatario, en el que llamó a la "unidad de toda la Argentina".

También llamó a terminar con el hambre y convocó a defender los derechos de las mujeres, a la vez que abogó por "un contundente Nunca Más" a "una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno".

La ceremonia fue presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, quien abrió la sesión a las 11.16 y, tras leer el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, la resolución del acta de proclamación, se conformaron las comisiones de Exterior e Interior que recibieron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Tras un cuarto intermedio, las autoridades de ambas cámaras recibieron, encabezadas por Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, en primer término a Cristina Fernández y luego arribó Alberto Fernández junto a su pareja, Fabiola Yáñez.

Luego de firmar los Libros de Honor del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul", los integrantes del fórmula presidencial se dirigieron al recinto y fue propio Alberto Fernández, quien ayudó a Michetti a desplazarse hasta el estrado, donde se realizó la jura.

El primero en jurar fue Fernández, quien lo hizo por "Dios, por la Patria y los Santos Evangelios", mientras que Cristina utilizó la fórmula "Por Dios, la Patria y el pueblo, como siempre, me lo demanden".

Concluida la jura ante la Escribana General de la Nación, Macri procedió a traspasar a su sucesor los atributos presidenciales, el bastón y la banda presidencial, en medio de una gran ovación de los presentes, que incluyó la marcha peronista y el cántico tradicional de la juventud peronista con vivas a Néstor y Cristina Kirchner.

En contraste con otras asunciones y Asambleas legislativas de mandatos presidenciales kirchneristas, esta vez no hubo globos, ni banderas, ni pancartas ni carteles en las bancas; como tampoco 'lluvia' de papelitos desde los palcos

A la falta de banderas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio desplegó una con los colores de Argentina que decía 'Vamos Macri' y la izquierda una propia repudiando "las situaciones en Chile y en Bolivia .

En medio de aplausos, el mandatario saliente se retiró del recinto con un fuerte abrazo a su sucesor.

En su discurso de casi una hora, el mensaje del presidente fue aplaudido en una veintena de oportunidades, pero los momentos más salientes fueron cuando hizo alusión a la defensa de los derechos de las mujeres, la soberanía sobre las islas Malvinas y el llamado a eliminar la grieta, que generaron respaldos tanto del oficialismo como de la oposición.

Al concluir el mensaje, Alberto Fernández se emocionó al agradecer a sus padres, al ex Procurador General de la Nación, Esteban Righi y al ex presidente Néstor Kirchner, quien -según recordó- en el 2003 le permitió "participar en la maravillosa aventura de sacar a la Argentina de la postración”.

Entre los presentes se encontraban los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz) , Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Perotti (Santa Fe).

También estuvieron los referentes de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas y Taty Almeida, los sindicalistas Hugo Moyano, Héctor Daer, Antonio Caló y Andrés Rodríguez y los empresarios Daniel Vila y Marcelo Tinelli.

Además, asistieron los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

También estuvieron los nuevos ministros del gabinete nacional: el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Justicia, Marcela Losardo; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; de Seguridad, Sabina Fréderic; de Educación, Nicolás Trotta; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el Ministro de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza; de Defensa, Agustín Rossi; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros.

Entre las ausencias se destacó la de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acostumbrada a los faltazos en asambleas legislativas.

Otras presencias fueron la de Estanislao, el hijo de Alberto Fernández; que lucia un pañuelo multicolor representativo de la diversidad.

Los ex presidentes Eduardo Duhalde y Carlos Menem también ocuparon un palco, e incluso se sacaron una selfie a pedido de Zulemita Menem.

Comentarios