Servicio

Becas Progresar: aclararon a qué beneficiarios les corresponde el 20% retenido

Lo que se suele definir como Plus de la Beca Progresar es en realidad el 20% retenido durante el 2019 pero no le corresponde a todos los beneficiarios sino a algunos.
lunes, 30 de diciembre de 2019 00:00
lunes, 30 de diciembre de 2019 00:00

Una gran confusión y expectativa se generó en este último mes con respecto a la Beca Progresar. La posibilidad de cobrar el 20% retenido durante el 2019 despertó el interés de miles de estudiantes a lo largo y ancho de la Argentina. Si bien se nombre esa retención como un "plus" no reviste de este carácter y no a todos les corresponden cobrarlo.

Según explicó Sergio Kovton, Referente Institucional de Becas (en Chaco), explicó que "no existe ningún 'Plus' de fin de año para las Becas Progresar, por lo que no se debe realizar ningún trámite". Lo que SÍ EXISTE es el pago del 20% retenido durante el 2019 pero que NO le corresponde a todos los estudiantes. 

"El Reglamento de Becas Progresar es muy claro al expresar que solamente a los beneficiarios del nivel secundario, cursos de formación profesional y a ingresantes 2019 del nivel superior (terciario/universitario) se le aplicará una retención del 20% en el cobro de su cuota de beca. Al resto, de segundo año en adelante del nivel superior, se le pagará su cuota completa, sin ningún tipo de retenciones, por lo que no deben pretender ahora cobrar ningún retenido, ya que no se les retuvo nada", detalló.

¿Cómo deben hacer los beneficiarios de Becas Progresar del Nivel Secundario y Cursos de Formación Profesional para poder cobrar el 20% retenido durante cada cuota de la beca?

Deben presentar ante el ANSES el formulario PS 2.68 que acredita la regularidad en la institución educativa donde se inscribieron, luego de solicitar el turno correspondiente...

¿Y los ingresantes del Nivel Superior (Terciario/ Universitario) cómo hacen para cobrar el 20% retenido?

En el Nivel Superior la retención del 20% se realiza solo a los ingresantes. El pago de la misma se efectúa el año siguiente (2.020), posterior a la certificación que realiza la institución. No requiere que los estudiantes presenten documentación en ninguna dependencia de ANSES, más allá de lo que su Instituto de Educación Superior o Universidad pudiera requerirles (certificado de materias aprobadas, etc). Es decir, los ingresantes 2019 cobrarán la retención durante 2020 luego de que la institución donde cursan realice la certificación correspondiente...

¿Hasta cuándo se cobrará las "Becas Progresar"?

Si sos beneficiario de las "Becas Progresar" durante el 2019, te recordamos que la misma consta del pago de 10 (diez) cuotas, por lo que se pagará hasta que se efectivice el pago de las mismas...

 

Comentarios