País

Entre Ríos: el miércoles comenzará el juicio a un cura acusado de abusos

Dos ex monaguillos que hoy tienen cerca de 40 años denunciaron ante la justicia que habían sido abusados sexualmente por el titular de la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, Marcelino Moya, cuando tenían entre 12 y 15 años.
lunes, 18 de marzo de 2019 00:00
lunes, 18 de marzo de 2019 00:00

El próximo miércoles comenzará el juicio al ex cura "payador" Marcelino Moya, acusado por abusar de menores en la parroquia de la ciudad entrerriana de Villaguay entre 1992 y 1997.

A mediados de 2015, dos ex monaguillos que hoy tienen cerca de 40 años denunciaron ante la justicia que habían sido abusados sexualmente por el titular de la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, Marcelino Moya, cuando tenían entre 12 y 15 años.

Los jueces María Evangelina Bruzzo, Fabián López Moras y Melisa Ríos integrarán el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay que juzgará a Moya los días 20, 21 y 22 de marzo, en audiencias orales, pero no públicas.

Su abogado defensor, José Ostolaza, pidió la prescripción del delito, rechazada en octubre pasado.

En tanto, formarán parte del juicio la fiscal Nadia Benedetti; y la querella formada por los abogados Florencio Montiel y Juan Pablo Cosso.

Una de las víctimas declaró en los tribunales de Villaguay que era abusado "por lo menos dos veces por semana y durante casi dos años", en la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay, principalmente "en la habitación del sacerdote, en el primer piso" del lugar, y también cuando "hacían viajes, en el vehículo del sacerdote".

En tanto, el otro denunciante afirmó que "hubo un intento de abuso, también en la habitación del párroco, pero reaccionó a tiempo y empujó al cura, tras lo cual se fue de la Iglesia y nunca más volvió", señala la causa.

La fiscal de Villaguay, Nadia Benedetti, había declarado que los informes periciales psicológicos "son fundamentales para acreditar los abusos" y que si bien "han pasado hace muchos años, se ha podido respaldar la palabra de las víctimas".

Por su parte, el procurador general, Jorge García, explicó que "según la psicología infantil, por el síndrome de acomodación, el chico no cuenta porque le da vergüenza y porque piensa que va a quebrar la unidad familiar, la tranquilidad social y sobre todo la culpa".

El cura Moya fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1992 por el ex arzobispo de Paraná, Estanislao Esteban Karlic, y tuvo como uno de sus primeros destinos dicha parroquia entre 1992 y 1997, mientras además era docente en el Instituto La Inmaculada.

El actual arzobispo, Juan Alberto Puiggarí, abrió una investigación en el marco del Código de Derecho Canónico en el canon Nº 1717, regulados por las normas de Gravioribus Delictis", y decretó que Moya no pueda oficiar misas en público.

Este será el tercer juicio por abusos a un integrante de la Iglesia Católica en Entre Ríos, luego de que Justo Ilarraz fuese condenado a 25 años en mayo del año pasado; al igual que el párroco Juan Diego Escobar Gaviria en septiembre de 2017.

Fuente: Télam.

Comentarios