Salarios

El medio aguinaldo de junio pagará Ganancias

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió que por el momento no está en "estudio" la posibilidad de eximirlo de ese tributo.
martes, 25 de junio de 2019 20:52
martes, 25 de junio de 2019 20:52

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que se sigue "observando esa tendencia a la desaceleración" de la inflación, acompañada por "una recuperación del salario real" gracias al efecto de expectativa de la baja inflacionaria y las negociaciones paritarias que concluyen en esta época del año. 

Aunque admitió que por el momento no está en "estudio ni forma parte de alguna evaluación" la posibilidad de eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al ingreso correspondiente al aguinaldo de junio. 

La recuperación del salario real responde a las paritarias y la "expectativa de inflación a la baja", dijo durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

"Estamos viendo recuperación del salario real en estos meses, particularmente a partir de enero y febrero, y el mes que viene vamos a tener el impacto del aguinaldo. No habrá pérdida en el salario real este año porque los acuerdos paritarios así lo indican", afirmó. 

"Hay 6 millones de trabajadores bajo convenio y tenemos paritarias cerradas con casi 4 millones de trabajadores y aún quedan otros 2 millones en etapa de negociación. Está concluyendo el acuerdo con el gremio de Alimentos y mañana será la primera reunión con Camioneros", enfatizó Sica.

Agregó que casi todas se negociaron "en términos anuales, mirando la inflación futura y en general tiene una cláusula de revisión", lo cual "le da una garantía a los trabajadores" sobre la preservación de su salario real.

En ese contexto consideró se estima que este año no habrá en ningún sector una "pérdida del salario real", pero consideró que el contexto económico "es muy heterogéneo" y depende del nivel de actividad de cada sector.

En términos generales, el ministro dijo que en muchos rubros "se está viendo una mejora mes contra mes anterior" y hay "sectores que desaceleran su nivel de caída", con algunos segmentos con recuperación del consumo.

Sin embargo recordó que "todavía estamos comparando con el último trimestre antes de que comenzara la crisis" que se inició a mediados de 2018 y reconoció los números interanuales son negativos. 

Fuente: Telam

Comentarios