Congreso

Cambiemos termina de definir su estrategia para la sesión por emergencia alimentaria

Aunque se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio,
martes, 10 de septiembre de 2019 21:27
martes, 10 de septiembre de 2019 21:27

El oficialista interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados terminará de definir mañana su estrategia para la sesión especial pedida para el jueves por la mayoría de las bancadas opositoras, con el fin de tratar las iniciativas sobre emergencia alimentaria.

La idea que domina en la bancada oficialista es la de dar quórum para el debate del proyecto, habilitar su tratamiento y proponer algunas modificaciones al texto impulsado por el peronismo y sus aliados, sobre todo en lo referido a comprometer con el tema a la próxima gestión en caso de que los resultados de las elecciones de octubre sean adversas para Juntos por el Cambio, confiaron fuentes parlamentarias.

El tema se comenzará a definir mañana a las 12 en una reunión de la denominada 'mesa chica' del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Alvaro González y Silvia Lospenatto y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Luego, a las 18, el pleno del interbloque, con sus más de 100 integrantes, fijará la postura definitiva para la sesión prevista para el jueves a las 11.30.

Si bien originalmente se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

La posibilidad de neutralizar la sesión apelando a esa mayoría especial quedó descartada en las últimas horas, cuando entre la mayoría de los integrantes del interbloque comenzó a imponerse la variante de "dar el debate".

"Vamos a dar el debate y vamos a ir por más: que voten la emergencia alimentaria hasta el 2023", expresó un diputado macrista que espera al jueves "para ver como el peronismo vota esa contrapropuesta".

La convocatoria a la sesión especial, efectivizada formalmente poco antes del mediodía por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado.

Comentarios