Judicial

Realizan allanamientos en causa por lavado de dinero en gremio de Luz y Fuerza en Córdoba

Los allanamientos se realizan con personal judicial, de Gendarmería Nacional y de la Policía provincial.
martes, 17 de septiembre de 2019 12:35
martes, 17 de septiembre de 2019 12:35

La Justicia Federal de Córdoba realizó esta mañana varios allanamientos vinculados a una causa que investiga a dirigentes del gremio local de Luz y Fuerza, por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y defraudación. Una fuente vinculada a la investigación judicial precisó a Télam que, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro, en las primeras horas de esta mañana se realizaron simultáneamente varios allanamientos, en la sede gremial ubicada sobre Dean Funes al 600 de la ciudad de Córdoba, en entidades bancarias y en domicilios particulares de sindicalistas.

La denuncia fue promovida por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a instancia de una investigación que venía realizando, desde hace ocho años, la Unidad de Información Financiera (UIF).

La instrucción de la causa involucra a 12 dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza, Regional Capital, entre ellos al titular de la entidad gremial y adjunto de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña de orientación kirchnerista, Gabriel Suárez, que conduce el secretario general del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, quien se encuentra detenidos desde agosto último por delitos similares con fondos de su gremio.

Los allanamientos se realizan con personal judicial, de Gendarmería Nacional y de la Policía provincial. El comisario Leuterio Allende, de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la provincia, quien participó de los operativos, manifestó a los medios locales que son 15 los operativos simultáneos en sedes gremiales, viviendas particulares y entidades bancarias.

En los bancos se trata de determinar si hay cajas de seguridad a nombre de los dirigentes investigados, mientras que en los restantes procedimientos se secuestraron documentos varios que serán incorporados como pruebas a la investigación que lleva adelante el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.

El efectivo policial precisó que “por el momento no hay orden de detención” pero no descartó que eso ocurra una vez que la Justicia analice los elementos de probatorios secuestrados.

Comentarios