Servicios

ANSES- bono de AUH y jubilaciones: bancos deberán devolver montos descontados

De acuerdo a lo que expresa la norma que autorizó el pago de los montos extra, no podían ser pasibles de descuentos de cuotas de préstamos u otros cargos.
lunes, 13 de enero de 2020 12:31

Debido a que varios beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y de jubilaciones y pensiones tuvieron descuentos de cuotas de préstamos en los montos de los bonos de $2000 y de $5000, aclararon que esa acción de los bancos no es legal.

El artículo 7 del Decreto 73 firmado por el presidente Alberto Fernández establece que los subsidios no "serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto". Esto es porque muchas familias tienen deudas con los bancos desde hace tiempo y el pago de las cuotas afecta sus ingresos mensuales.

Se puede hacer el reclamo en las oficinas de Defensa al Consumidor de cada provincia, a los bancos en los que se percibe el beneficio y notificar de la situación a ANSES a través del 130. 

De todas maneras, ya rige una normativa del Banco Central. "Nos dirigimos a Uds. con relación al Decreto de la referencia, a los efectos de señalarles que conforme a lo establecido en su artículo 7°, los subsidios extraordinarios otorgados en el marco de esa disposición no son susceptibles de descuento alguno. En tal sentido, no corresponde deducir de esos beneficios ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.".

Y aclara la comunicación del BCRA: "en orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo dispuesto en el citado artículo 7°".

Fuente: MDZ

 

 

 

Comentarios