Repercusiones

Muerte del jinete en el Festival de Jesús María: "tenemos que actuar más rápido"

La presidenta de la comisión del Festival señaló que estamos muy consternados y tristes y debemos sostener el Festival que nos llevó todo el año poder construir”.
martes, 14 de enero de 2020 19:49
martes, 14 de enero de 2020 19:49

La presidenta de la comisión del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Marcela Durán, consideró esta tarde que se debe “actuar más rápidamente y resguardar" a los competidores para que no sucedan hechos como el que le causó la muerte a un jinete cordobés de 40 años en las últimas horas, tras ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo.

Durán lamentó lo ocurrido con Norberto Eric Cossutta, quien fue aplastado por un caballo mientras participaba de la jineteada, y dijo: “Es un hecho lamentable, estamos muy consternados y tristes, tenemos que estar con la fortaleza para poder sostener a la familia y sostener el Festival que nos llevó todo el año poder construir”.

Esta noche, en lo que será la quinta jornada de la 52ª edición del Festival, no habrá doma, quedando la cita sólo para los números artísticos musicales, en una decisión que tomaron desde la organización a raíz de lo acontecido con Cossutta, quien será velado en las próximas horas en la localidad de Dean Funes, en el norte cordobés.

“Venimos trabajando como comisión directiva hace varios años junto a todas las fiestas gauchas para armar un asociación, en la que casualmente hemos decidido trabajar en resguardo de las tradiciones, en las buenas prácticas, y en el cuidado del jinete como también del animal”, agregó Durán en declaraciones a medios locales.

Además, aseguró que “seguramente este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empezamos a actuar más rápidamente para resguardar al jinete y conservar nuestra cultura”, para lo que propuso como alternativa “el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes”.

El jinete murió esta madrugada luego de ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo mientras participaba del campeonato de doma en la cuarta noche del Festival.

El accidente ocurrió a las 21.45 en el campo de jineteada cuando Cossutta, en representación de la delegación de Catamarca, donde residía, realizaba su destreza en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y fue aplastado por su caballo al caerse, ambos, en el campo de la doma.

La comisión del festival emitió un comunicado oficial informando que la muerte del jinete ocurrió a las 2:50 de esta madrugada en la sala de Terapia Intensiva de un centro asistencial de Jesús María.

El texto precisó que Cossutta murió a consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e indicó que sufrió hemorragias masivas internas.

El jinete fue operado de urgencia y se le realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pero luego de la cirugía presentó un "paro cardiorrespiratorio irreversible, no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso", indicó el comunicado.

El fiscal Ronan Sobejano, a cargo de la investigación por la muerte del jinete, dijo esta mañana a medios locales que la causa fue caratulada como 'muerte accidental', y aseguró que no está en sus planes suspender la competencia de doma, al sostener que en principio podría tratarse de un "accidente" propio del riesgo que representa la competencia.

No obstante, el funcionario judicial remarcó que se inició la investigación para determinar eventuales responsabilidades penales de tipo culposa, negligencia o imprudencia, y añadió que desde la Fiscalía se viene trabajando con las autoridades del Festival para tratar de minimizar los riesgos en la doma.

El último accidente fatal había ocurrido en la noche del 13 de enero de 2010 cuando el misionero Alfredo Espíndola falleció en similares circunstancias que Cossutta.

Comentarios