Jujuy

Horror: Detuvieron a un sargento acusado de abusar a una soldado voluntaria

El caso se había hecho público ayer al denunciar la defensa de la víctima que pese a la correcta actuación de la Fiscalía interviniente.
sábado, 18 de enero de 2020 12:07
sábado, 18 de enero de 2020 12:07

El sargento ayudante del Grupo de Artillería 5 de Jujuy que fue acusado de abusar sexualmente de una soldado voluntaria y sobre el cual pesaba un pedido de detención desde finales de diciembre pasado, fue detenido anoche, informaron hoy fuentes judiciales.

El caso se había hecho público ayer al denunciar la defensa de la víctima que pese a la correcta actuación de la Fiscalía interviniente, el Ejercito “obstaculizaba” la detención del acusado, el sargento ayudante Walter Jesús Ayarde.

La detención se logró anoche, luego de conseguirse la colaboración de superiores a cargo de la mencionada unidad militar y de que se enviara una comisión en busca del imputado, según difundió esta mañana el ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

“Ayer, 17 de enero del 2020, el Fiscal habilitado en Feria, Carlos Ariel Gil Urquiola, mantuvo una entrevista con el 2° Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, Mayor Cesar Augusto Paz, donde el militar expresó la total colaboración, con el debido conocimiento de los mandos superiores, Teniente Coronel Gerardo Banegas”, indicaron inicialmente en un comunicado.

Como resultado de la reunión, agregaron que “el Ejército Argentino, prestando colaboración sin limitaciones ni reservas, coadyuvado con el MPA y la Policía de la provincia, realiza y realizará las medidas procesales que correspondan”.

"El Ejército Argentino en ningún momento entorpeció o impidió la investigación o proceso”, agregaron.

El abogado de la víctima, Raúl Domínguez, había asegurado ayer a medios locales que se estaba “obstaculizando” la detención del acusado por parte de sus superiores y que su asistida venía sufriendo “acoso y presión” para que retire la denuncia.

La soldado voluntaria se había incorporado al Ejercito a mediados del año pasado, momento desde el cual, según el relato del abogado, empezó a “sufrir constante acoso” por parte del acusado, quien era su superior jerárquico inmediato, ocurriendo "el hecho de violación fuera del ámbito de la unidad militar".

La víctima se animó a avanzar en la denuncia en noviembre, cuando empezó a ser “hostigada para que firme la baja voluntaria” del Ejército.

El Jefe de la unidad militar, coronel Gerardo Angel Benegas, fue el señalado por Domínguez respecto a la “obstaculización del accionar de la justicia”, ya que aseguró que los efectivos policiales encargados de cumplir con la orden de detención de Ayarde, cuando fueron a la unidad militar a buscarlo “no obtuvieron autorización por parte del Jefe de la misma”.

Las actuaciones en torno al caso fueron realizadas por la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de Alejandro Bossatti.

Al legajo se incorporaron distintas declaraciones, entre ellas la de la víctima, e informes técnicos, que llevaron a imputar a Ayarde como presunto autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Comentarios