Turismo

Construirán hospitales modulares en centros turísticos del país

Cada región dispondrá de un espacio de 700 metros cuadrados dado que "la intención de Nación es comenzar en noviembre la estructura y ya en diciembre la construcción, ajuste y equipamiento".
viernes, 30 de octubre de 2020 18:00
viernes, 30 de octubre de 2020 18:00

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, anunció hoy que Mendoza, Córdoba y Mar del Plata recibirán hospitales modulares para acompañar la llegada de turistas en la temporada de verano en el contexto de la pandemia de coronavirus, según informó a medios provinciales, con una inversión total que rondará los $2.700 millones.

Se trata de módulos sanitarios que, en Mendoza, estarán emplazados en las localidades de San Rafael y Tunuyán "para que se pueda desarrollar una actividad turística responsable", según explicó el funcionario en declaraciones a canal 9 Mendoza desde Casa de Gobierno.

"Es una decisión del Presidente Alberto Fernández con sus ministros y gobernadores la de generar espacios para el tratamiento, testeo y un lugar de camas para asistencia temprana", entre otros servicios, comentó.

Gill anticipó que en los próximos días se desarrollarán "18 intervenciones en diez provincias de la Argentina, en las principales regiones del país, que no solo tienen por objetivo atravesar la pandemia sino que se transformarán en infraestructura sanitaria permanente para consolidar la red sanitaria", señaló.

Gill recordó que, "así como los doce hospitales modulares que construimos al principio de la pandemia, tendremos en estos nuevos centros un lugar neurálgico como es el laboratorio para que la persona pueda esperar resultados en el mismo espacio".

Cada región dispondrá de un espacio de 700 metros cuadrados dado que "la intención de Nación es comenzar en noviembre la estructura y ya en diciembre la construcción, ajuste y equipamiento para su operatividad, junto cuando comience a darse el ingreso más fuerte de los turistas".

Luego y en declaraciones formuladas a canal 10 de Córdoba desde Casa de Gobierno, el funcionario confirmó que en esa provincia se instalarán tres módulos sanitarios, que se ubicarán en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano, y Santa María de Punilla.

En ese sentido, detalló que los módulos estarán equipados con una sala de triage, de diagnóstico rápido, de testeos, consultorios, un espacio para la administración y camas para la atención primaria la posterior derivación a un centro de salud o al lugar de origen.

El funcionario, que es intendente en uso de licencia de la ciudad cordobesa de Villa María, resaltó también que si bien estos espacios sanitarios fueron pensados para la etapa de la pandemia del coronavirus, como el caso de los hospitales modulares, "en ese caso es para cubrir una necesidad del sector turístico y que va más a allá de la pandemia", al afirmar que "es la primera vez que se implementa una red sanitaria turística".

En ese sentido explicó que para la pospandemia esas estructuras se mantendrán para que funcionen como "guardias integrales turísticas", preparados para guardias integrales de salud y para las campañas de vacunación, entre otras campañas de salud para la inmunización de la población.

Por último, entrevistado por canal 10 de Mar del Plata, el secretario de Obras Públicas estimó que la inversión que demandará la construcción de esos 18 centros modulares de salud alcanzará los 2.700 millones de pesos: "Estimamos que entre infraestructura, mobiliario, equipamiento e insumos, un presupuesto de aproximadamente 2.700 millones de pesos que se invertirán en esta red de centros sanitarios modulares turísticos", expresó.

"Aca hay una inversión muy fuerte de infraestructura, insumos, equipamientos, de termomecánica. Y ninguna de las acciones que hemos desarrollado en materia de la red federal de coronavirus la hemos hecho pensando como una inversión ocasional", apuntó Gill.

En ese sentido, aclaró que "es una inversión que viene a saldar un déficit estructural en salud, que se profundizó muy fuerte en los últimos cuatro años de la gestión anterior".

En el caso de la costa atlántica, el funcionario explicó: "Junto con la Provincia de Buenos Aires y los municipios hemos hecho el análisis que por la afluencia turística los lugares a intervenir lo constituyen las localidades de San Bernardo (partido de La Costa), Necochea, Villa Gesell, Mar del Plata y Monte Hermoso".

En este sentido, puntualizó que "en esta oportunidad, son centros que a diferencia del hospital modular que se hizo en el predio del hospital Interzonal de Mar del Plata, vienen a complementarlo porque serán centros de admisión, de testeos, consultorios de diagnósticos, laboratorios para hacer de manera integral los procesos de PCR".

Por eso, concluyó diciendo: "Esta infraestructura viene a tener una política como lo venimos haciendo a adelantarlos a los hechos y tratar de generar las infraestructuras que responda a las necesidades y al marco de los protocolos de una actividad de una manera responsable que activa la economía de las localidades muy fuertemente".

Comentarios