Homenaje

Corazones de acero: el emotivo acto para recordar a los héroes del ARA San Juan

El ministro de Defensa Agustín Rossi manifestó que es “un día difícil”, mencionó los nombres de los 44 tripulantes y dijo que siempre estuvieron “a disposición” de los familiares de las víctimas.
domingo, 15 de noviembre de 2020 11:26
domingo, 15 de noviembre de 2020 11:26

Se cumplen tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan y los 44 tripulantes del sumergible son homenajeados en un acto en la Base Naval de Mar del Plata. Hay autoridades del ministerio de Defensa como su titular Agustín Rossi y de la Armada Argentina. Además de familiares de marinos, que reciben las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno.

El acto se realiza en la Plaza de Armas del predio naval de Mar del Plata, muelle natural del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur después reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. Luego de la ceremonia familiares y allegados de los tripulantes se concentrarán frente al puesto de guardia de la Base para reponer junto a vecinos las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.

Rossi manifestó en un breve discurso que es “un día difícil”, mencionó los nombres de los 44 tripulantes y dijo que siempre estuvieron “a disposición” de los familiares de las víctimas. El jefe del Estado Mayor General de la Armada Contraalmirante Julio Guardia destacó el gran despliegue para dar con el submarino y aseguró que seguirán “colaborando con la Justicia para por el esclarecimiento definitivo de los hechos”.

En el tercer aniversario del hundimiento del submarino, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia debe determinar si avala o no los procesamientos de la jueza Marta Yáñez a seis altos mandos de la Armada y establecer si llama a indagatoria al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa Oscar Aguad. Además tendrá que resolver los planteos de las defensas, que reclamaron absoluciones para los seis marinos procesados por “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.

A la espera de una definición judicial los altos mandos de la Armada sostienen que la nave estaba “operativa”, lo que significa que el submarino podía navegar. Para la jueza Yáñez el ARA San Juan “tenía pendiente pruebas fundamentales que comprometían la seguridad de la nave y su tripulación”, mientras que las familias de las víctimas también convalidan esta hipótesis pero piden que siga la investigación.

Fuente: TN

Comentarios