Servicio

ANSES IFE: me equivoqué al subir el CBU, cómo se cambia para cobrar los $10.000

Los beneficiarios podrán cambiar el número de CBU si se confundieron. Para ello se deberán cumplir ciertos pasos para poder descartar el CBU anterior y colocar el nuevo.
miércoles, 17 de junio de 2020 21:43
miércoles, 17 de junio de 2020 21:43

Comenzaron a pagar el refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el hecho de que será depositado sólo a través de una cuenta bancaria, CBU, ya generó más de un dolor de cabeza en los beneficiarios. Es que cuando muchos ingresaron al aplicativo de consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encontraron con "sorpresas". Al momento de querer informar una Clave Bancaria para que hagan efectivo el pago de la segunda ronda del beneficio descubrieron que había un CBU incorrecto.

Cuando ingresa a la aplicación, el beneficiario se encuentra con un par de opciones. En una le plantea que si tiene 2 o más cuentas podrá ver sus datos y elegir en cuál se deposita. En la otra opción le plantea que si tiene una cuenta bancaria distinta puede agregar la CBU y registrarla. El problema de algunos es que al momento de consultar se dan cuenta que el CBU que figura fue dado de baja hace poco tiempo, ya no existe, o tiene alguna deuda generada y no quiere usarlo.

¿Qué se debe hacer? Primero asegurarse que ese CBU realmente sea incorrecto y no estar el beneficiario equivocado. Es que, un error muy común es confundir el número de CBU (un número de 22 dígitos) con la clave de ingreso en el cajero automático o más conocida como PIN (Código de Identificación Personal). El PIN es el código numérico conformado por 4 dígitos que le permite operar en Cajeros Automáticos de los bancos. No es lo mismo el CBU que el PIN.

Si realmente el CBU que le propone ANSES en la aplicación de la página no es el correcto, se recomienda elegir la opción "si querés cobrar por una cuenta con CBU distinta, carga aquí". Colocando el punto negro en esa opción se podrá generar una nueva clave al apretar el botón Siguiente

Sin embargo, si ya eligió una opción y luego con el correr de los días se da cuenta que se confundió, que no es el CBU que quería poner y quiere cambiarlo, deberá hacer nuevamente el proceso de elección de cuenta bancaria. ¿Cómo?

1.  Ingresar a la página de ANSES y elegir la opción Mi ANSES (que es un botón que es celeste y está en el margen derecho superior)

2. Ingresar luego el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social

3. Se abrirá una ventana con un formulario. Ahí elegir  "Cambiar lugar de cobro de Asignación Familiar" 

4. Poner el botón redondo azul en la opción CBU

5. Subir el nuevo CBU (número de 22 dígitos)

Es conveniente destacar que si quieren cambiar el CBU del que propone ANSES, NO deben ir al banco porque las entidades bancarias no hacen esos trámites de cambios de CBU para cobrar el IFE. Eso lo debe hacer el beneficiario  personalmente a través de la página de ANSES y a través de la aplicación que figura "Ingreso Familiar de Emergencia - consulta de pago". 

 

El objetivo de la Anses es canalizar los pagos de los $ 10.000 del IFE a través del sistema bancario para que el cobro del beneficio sea más rápido, eficiente y seguro.

En ese sentido, las personas que no hubieran elegido como opción de pago el depósito con CBU deberán ingresar con su clave de seguridad social al aplicativo "Ingreso Familiar de Emergencia - Consulta de pago" en la Web del organismo.

Una vez allí, quienes ya tengan una cuenta bancaria la Anses le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en que CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

Quienes no tengan una cuenta bancaria y cobren el segundo bono podrán solicitar una cuenta gratuita, de manera rápida y sencilla, completando algunos formularios a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados.

Comentarios