Negociación

Estatales y el gobierno nacional iniciaron la paritaria y volverán a reunirse en dos semanas

El secretario general de la ATE, Hugo Godoy destacó que "el gremio planteó la urgente necesidad de recomponer el salario".
martes, 2 de junio de 2020 22:01
martes, 2 de junio de 2020 22:01

Los estatales iniciaron las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional y, aunque "no hubo una propuesta salarial en la primera reunión, se retomará el diálogo en 15 días", informó hoy el secretario general de la ATE, Hugo Godoy.

"En los próximos días se retomarán las negociaciones. La convocatoria a la paritaria se produjo luego de varias reuniones con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gestión y Empleo Público", detalló el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado.

"El gremio planteó la urgente necesidad de recomponer el salario, recortado de manera brutal por el macrismo a pesar de la oposición sindical", afirmó Godoy.

Para el dirigente, la crisis socio-sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus ubicó la discusión paritaria en "un lugar muy complejo", por lo que las partes retomarán el diálogo en 15 días para avanzar en la discusión.

"Lo positivo fue que se abrió la negociación convencional y, lo negativo, que no se abordó el tema sindical, que fue postergado para más adelante. Fue también bueno que se acordara rediscutir un convenio para los jerárquicos y una cláusula de presentismo, que ya se había negociado con el macrismo", indicó Godoy.

El dirigente gremial explicó que el gobierno debe otorgar "un aumento salarial para clausurar la paritaria 2019 y abrir la de este año, ya que se adeuda a los trabajadores estatales la revisión pautada en noviembre y marzo últimos. Y ya comenzó junio. Hay que recuperar los derechos perdidos", puntualizó el dirigente.

Godoy dijo también que gran cantidad de estatales están en "la primera línea de la lucha contra la pandemia como servidores esenciales, pero todavía no percibieron los aumentos anunciados por el gobierno", como por ejemplo en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la primer reunión participaron Gastón Suárez por la Jefatura de Gabinete de Ministros; Mariano Boiero y Mauro Palumbo por la Subsecretaría de Empleo Público, y Florencia Jalda por el Ministerio de Economía de la Nación.

Por la ATE lo hicieron los paritarios nacionales Flavio Vergara y Pablo Spataro; la secretaria de Organización del gremio, Mercedes Cabezas, y Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Comentarios