Asistencia

Ratifican la continuidad del programa ATP, créditos para monotributistas y autónomos

Se decidió durante la reunión de gabinete económico que se realizó en Casa de Gobierno, donde se resaltó que el objetivo es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de diversas líneas de créditos, al entender el gobierno que hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad
miércoles, 24 de junio de 2020 19:06
miércoles, 24 de junio de 2020 19:06

El Gobierno nacional decidió continuar con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), aunque focalizado en los sectores más afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y prorrogar el plazo de inscripción a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Asimismo, anunció el lanzamiento de una línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario, que se denominará Pymes Plus, y extendió los créditos con tasa del 24% para el sector productivo y del 18% para cooperativas. El objetivo, según se informó oficialmente, es que ninguna empresa pyme quede afuera de los programas de asistencia, pero concentrar el auxilio en el 15% del país en donde la actividad productiva no pudo adoptar la nueva normalidad, en particular en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Así se decidió durante la reunión de gabinete económico que se realizó en Casa de Gobierno, donde se resaltó que el objetivo es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de diversas líneas de créditos, al entender el gobierno que hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Por este motivo se determinó que, para el pago de salarios de junio, accederán al ATP con hasta dos salarios mínimos vital y móvil ($ 33.750) las zonas en ASPO y las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería y la cultura, entre otras, sin diferenciar por la cantidad de empleados. En tanto, las zonas en las que ya se haya habilitado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil ($ 16.875), aunque ninguna empresa pyme quedará fuera del programa.

"Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada", expresó la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, en un comunicado.

La decisión fue dada a conocer luego de la reunión en Casa Rosada del gabinete económico encabezada por Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus pares de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente. También asistieron la titular de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el subdirector general de fiscalización de AFIP; Julián Ruiz.

Según datos de la AFIP, el programa ATP alcanzó a cubrir la mitad del salario de más de 4 millones y medio de trabajadores que, en más del 98% de los casos, se trató de empresas que poseen hasta 100 empleados, con una inversión cercana a los $ 100.000 millones en los últimos dos meses. Por otra parte, durante el encuentro se decidió extender hasta finales de julio la inscripción a los créditos de hasta $ 150.000 a una tasa del 0% para monotributistas y autónomos, por el cual ya se beneficiaron más de 500.000 trabajadores por un total de $47.489,9 millones.

Asimismo se recalcó la vigencia de las líneas de crédito para el sector productivo con una tasa subsidiada del 24% anual, y se anunció la nueva línea Pymes Plus dirigida a un universo que nunca antes había tomado un crédito bancario, y de una específica para cooperativas al 18%, estas dos últimas gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central (BCRA).

En total, las líneas de asistencia a mipymes, monotributistas y trabajadores autónomos alcanzaron los 554.364 préstamos, por un monto total de $ 325.822,9 millones, desde el 20 de marzo pasado a la fecha, cuando se puso en marcha el ASPO, informó hoy el BCRA. En respuesta, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), destacó la prórroga del ATP por parte del Estado, pero reclamó a las entidades bancarias que otorguen créditos blandos a pymes para el pago del medio aguinaldo.

"Celebramos que luego del diálogo entre Cgera y los funcionarios, el gobierno haya decidido apoyarnos con la extensión del ATP de junio, pero seguimos insistiendo en que el Estado no puede absorber todo, y por eso les pedimos a las entidades financieras que nos apoyen con el medio aguinaldo", manifestó Marcelo Fernández, presidente de CGERA. En este sentido, Fernández sostuvo que "las entidades bancarias deberían financiar a aquellos empresarios que calificaban en el mes de marzo y que debido a la inactividad generada por la pandemia no estarán en condiciones de pagar el aguinaldo tan esperado por los trabajadores".

Comentarios