Servicio

ANSES - IFE sin CBU: cómo será el pago durante la cuarentena estricta en julio

La cuarentena estricta será del 1 al 17 de julio, justo durante los días que se paga el bono de $10.000 a aquellas personas que no tienen CBU o lo cargaron en las últimas semanas.
sábado, 27 de junio de 2020 11:06
sábado, 27 de junio de 2020 11:06

Del 1 al 17 de julio se extenderá la cuarentena estricta impulsada por el Gobierno Nacional para amortiguar la cantidad de contagios y muertes por coronavirus. La medida rige especialmente para el AMBA, Capital Federal y Chaco, donde la curva no descendió de COVID-19. Ante este escenario, muchos argentinos tuvieron la duda sobre qué pasará con el pago del bono al Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, que paga ANSES y que desde el 7 de julio abarcará a todos aquellos que no tienen Clave Bancaria Uniforma (CBU).

Durante ese periodo cobrarán aquellas personas que generaron su cuenta bancaria en las últimas semanas pero que no ingresaron en el calendario de la segunda tanda de pago que termina la semana que viene. Además se sumarán a cobrar desde el 7 de julio aquellos que directamente no eligieron ninguna opción de cobro por CBU porque en en el aplicativo "Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago" de ANSES les figuraban varias (las cuales no fueron identificadas por los beneficiarios como propias o activas) o no se animaron o no pudieron hacer el trámite para habilitar una.

La medida comprende a más de 3 millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000).

Precisamente ese grupo es el que tiene la mayor preocupación sobre qué pasará con su situación en cuarentena estricta, si podrá o no cobrar en el banco. Desde el Gobierno Nacional aclararon que del 1 al 17 de julio, los bancos atenderán al público con turno sacado con anticipación. Además recibirá a los clientes para el pago de beneficios según el calendario informado por ANSES. En este caso, se hará para dar el pago del IFE para todo este grupo que falta cobrar pero no se aclaró si habrá alguna metodología especial o no.

Más de un millón de personas buscaron abrir una cuenta bancaria en distintas entidades financieras durante los últimos días, en coincidencia con el requerimiento de la Anses de contar con una CBU para cobrar la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según confirmaron a Télam desde bancos públicos y privados, el volumen de pedidos de apertura de cajas de ahorro en forma digital se disparó en los últimos días, llegando en algunos casos a marcar un récord para las entidades y, en otras, con incrementos de hasta diez veces más del promedio diario en el número de consultas.

Sólo en el primer día de apertura, la Red Link -que agrupa a los principales bancos públicos- registró cerca de 400 mil pedidos de aperturas de cuentas, mientras que uno de los principales bancos privados del país registró 60 mil ingresos en su portal web de apertura de cuentas, el doble de su promedio semanal.

"Tuvimos un incremento significativo de apertura de cuentas a través de la plataforma online que, intuimos, tiene que ver con IFE. Durante este fin de semana y hasta el jueves duplicamos la cantidad de aperturas de todo mayo", aseguraron a Télam desde uno de los bancos de capital internacional que opera en el país.

El dato se replicó en diversas entidades que, en el caso de uno de los más importantes bancos de capital nacional, aseguraron haber tenido aumentos "por arriba del 500%" en las aperturas de cajas de ahorro.

48 horas después de que Anses informó a los beneficiarios del IFE que, para cobrar la segunda ronda del bono de $ 10.000, debían indicar su Clave Bancaria Uniforma, un millón de beneficiarios del IFE ya lo habían cargado como mecanismo de cobro del bono.

"La gran mayoría de esa gente ya tiene una cuenta bancaria, pero mucho eligieron hacer el cobro a través del correo u otra vía porque los bancos estaban cerrados", aseguraron a esta agencia desde la Anses.

Para aquellas personas que ya tengan una cuenta bancaria, la Anses les mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

En el caso de no tener una cuenta bancaria deberán solicitar una cuenta gratuita a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados.

 

Comentarios