Servicio

ANSES IFE: qué hacer si el CBU está inactivo y no se puede cobrar

El titular tendrá que solicitarle al banco que realice la rendición ante la ANSES.
jueves, 23 de julio de 2020 00:00
jueves, 23 de julio de 2020 00:00

Se termina el calendario de pago del segundo Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, y en un par de días comienza la tercera ronda que alcanzará a los 9 millones de argentinos que ya se beneficiaron con la primera y segunda entrega de los $10.000. El monto es uno de los más esperados por los titulares que transitan una difícil situación y no pueden afrontar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia.

El tercer IFE se pagará en la segunda semana de agosto y si bien aún no está el calendario, sí trascendió que será desde el 10 de ese mes. De esta forma, el cronograma comenzaría con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, para luego dar lugar a los monotributistas y trabajadores  informales que ya tienen su cuenta bancaria, CBU.

Sin embargo muchos de esos beneficiarios no han podido recibir en sus cuentas los $10.000 porque el CBU está inactivo. En algunos casos, por ejemplo, le cerraron la cuenta o le depositaron en otra que ya no es usada por el titular.

Ante este escenario, desde ANSES indicaron que el titular tendrá que solicitarle al banco que realice la rendición ante la ANSES y comunique que el IFE está impago. Una vez que esto haya sido informado, la ANSES volverá a gestionar el pago y le informará al beneficiario por los distintos medios de contacto disponibles y en el aplicativo IFE. 

Por otro lado, aclararon que las CBU que utiliza la ANSES para depositar sus pagos son las que figuran en sus bases de datos. Si por algún motivo el titular no recibió el pago en la cuenta esperada por esa persona puede ser que entre la fecha en que seleccionó una de esas cuentas para cobrar y se acreditó el IFE haya ocurrido alguna modificación (por ejemplo, que haya pasado a inactiva o se haya dado de baja), lo que pudo generar que no se concrete la acreditación.

De esta forma, el titular de la cuenta del IFE deberá:

  1. Pedir turno al banco vía telefónica o por la web
  2. Ir, el día del turno, a la entidad bancaria a la que pertenece el titular de la cuenta CBU que está inactiva
  3. Solicitar en el banco que se realice la "rendición ante la ANSES" del estado de cuenta y "comunique que el IFE está impago".
  4. Esperar que el trámite avance
  5. Consultar el aplicativo de ANSES para ver si ya se depositó finalmente el dinero

Vale destacar que se pueden dar 2 alternativas. Por un lado se puede reactivar la cuenta cerrada o generar una nueva cuenta CBU. En este último caso, el titular deberá subir la CBU nueva a través de la página de ANSES, en la opción MI ANSES. Allí deberá colocar la opción Cobros + opción Cambio Lugar de Cobro = CBU.

Comentarios