Servicio

Anses: CUNA, el sistema que simplifica el pago de la AUH, la AFH y SUAF

Anses CUNA facilita la consulta y carga de información en la página oficial de Anses, diferenciando la AUH y la AFH de otros beneficios de la Seguridad Social como jubilaciones, pensiones, asignación por desempleo, entre otros.
jueves, 27 de agosto de 2020 00:00
jueves, 27 de agosto de 2020 00:00

Agilizar los períodos de liquidaciones y pagos a los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la AFH (Asignación Familiar por Hijo) o Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Ése es el objetivo del sistema de CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia) que es el régimen creado por Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Hasta hace unos años, para cada beneficio había un calendario de pago distinto que generaba confusiones y alteraba el orden. Sin embargo ahora mediante CUNA, las asignaciones se encuentran unificadas en un mismo calendario de pagos, el cual puede consultarse en la página oficial de Anses, a través del apartado "Mi Anses".

Además de las fechas de cobro, los beneficiarios pueden saber si van a percibir la asignación en una caja de ahorro o cuenta bancaria abierta en los bancos habilitados por la Anses; o en una sucursal del Correo Argentino.

Beneficios de Anses CUNA
El padre, madre, tutor o responsable del niño/a o adolescente, debe acreditar los requisitos contenidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación por cada menor de 18 años a su cuidado durante todo el año para poder percibir la AUH (Asignación Universal por hijo).

Anses CUNA facilita la consulta y carga de información en la página oficial de Anses, diferenciando la AUH y la AFH de otros beneficios de la Seguridad Social como jubilaciones, pensiones, asignación por desempleo, entre otros.

De esta manera, los beneficiarios que solo cobran por causa de tener a su cargo niños o adolescentes cuentan con un canal exclusivo.

Agiliza la realización de trámites online, sin dejar de mencionar ciertas gestiones que deben efectuarse obligatoriamente de modo presencial en la oficina de la Anses (UDAI) que corresponda según el domicilio que figura en el DNI.
Facilita la gestión a los beneficiarios y empleados de la Anses en la incorporación de datos, resolución de reclamos y cualquier otra cuestión vinculada a la la AUH y la AFH

El sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia es una herramienta más con la que cuenta el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, impuesto por la Constitución Nacional y Tratados suscritos por la República Argentina como la Convención Internacional de los Derechos del Niño o Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras de similar rango.

Fuente: La Nación

Comentarios