Pandemia

Autorizan en Santa Fe el uso del Ibuprofeno para tratamiento de pacientes con coronavirus

"La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat", informaron las autoridades.
viernes, 18 de septiembre de 2020 13:13
viernes, 18 de septiembre de 2020 13:13

El Ministerio de Salud de Santa Fe autorizó el uso del Ibuprofeno de Sodio Inhalado para el tratamiento de pacientes con coronavirus que podrá ser aplicado en centros asistenciales públicos y privados. Según la resolución ministerial 654 que lleva la firma de la ministra de Salud Sonia Martorano, a la que tuvo acceso Télam, el producto se utilizará "como tratamiento compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19 y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental".

"La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat", indicó el texto oficial. En sus fundamentos expresó que "se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas".

El tratamiento con Ibuprofeno de Sodio inhalado fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y ya se aplica en provincias como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta.

La cartera sanitaria de Santa Fe consideró que "existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad con evidencia del uso de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable en tratamientos de pacientes positivos de Covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito".

 

Comentarios