Educación

Buenos Aires asegura que el regreso a clases presenciales será "progresivo"

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, mantuvo una reunión presencial en la Casa de la Provincia donde se trató el retorno presencial a las aulas.
viernes, 25 de septiembre de 2020 22:00
viernes, 25 de septiembre de 2020 22:00

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aseguró hoy que “el retorno a las clases presenciales será progresivo y con estándares epidemiológicos que nos permitan transitar por un camino seguro” en el distrito, pero destacó que "hoy la situación no lo permite".

La responsable de la cartera educativa mantuvo una reunión presencial en la Casa de la Provincia ubicada en CABA junto a la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; donde intercambiaron opiniones sobre las condiciones sanitarias junto a intendentes del conurbano bonaerense.

“Es innegable el impacto educativo y afectivo que trajo consigo la pandemia. Todos anhelamos el regreso a las clases presenciales porque entendemos que el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades. Pero tenemos que pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable, sin tomar medidas apresuradas que pongan en riesgo la salud y la continuidad pedagógica, dos cuestiones fundamentales que atendemos día a día”, dijo Vila.

Hace dos meses, en el marco del Consejo Federal de Educación, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el asesoramiento de las autoridades sanitarias y grupos de expertos, determinaron en forma unánime que el regreso progresivo a las clases presenciales sólo puede darse en aquellos distritos en que el nivel de circulación del Covid-19 fuera bajo o nulo.

Vila también remarcó que “las decisiones se tomarán en forma consensuada con las autoridades nacionales en el Consejo Federal de Educación y con las autoridades sanitarias. El retorno a las clases presenciales tiene que darse generando seguridad a estudiantes, familias y trabajadores de la educación, con pasos firmes y sin medidas precipitadas”.

En el mismo sentido, Kreplak sostuvo que “hoy el objetivo central de todo el mundo es que se enferme la menor cantidad de gente y hacer en cada momento las aperturas de las actividades priorizadas".

"La escuela es importantísima, pero epidemiológicamente hoy no estamos en condiciones de volver a las clases presenciales. Estamos atentos y evaluando lo que sucede en países que iniciaron el regreso a la presencialidad", sostuvo.

Añadió que, "por ejemplo, el gobierno israelí está cerrando nuevamente. O en Madrid cerraron más de 100 escuelas porque tienen el criterio que con tres chicos enfermos se cierra la escuela. Lo mismo sucede en Inglaterra y en otras ciudades de países europeos”.

Comentarios