ANSES

ANSES: ¿beneficiarias de la AUH podrán acceder al Plan Acompañar de $17.000?

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.
sábado, 26 de septiembre de 2020 00:00
sábado, 26 de septiembre de 2020 00:00

ANSES, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Mujeres hará efectivo el pago de una suma de $17.000 por mes, durante un semestre completo, a mujeres que sean víctimas violencia de género, como así también a personas LGBTI+, con el objetivo de lograr la autonomía económica. 

Se trata del nuevo Plan Acompañar 2020-2022 que se elaboró y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento. En este marco, se conoció si las mujeres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder a él, independientemente del beneficio por cada uno de sus hijos. 

Lo cierto es que se señaló que el nuevo programa es compatible con la AUH, como así también con la Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El mismo busca el pago de un monto similar al salario mínimo en Argentina, que no inferirá en el cobro de los demás beneficios si así se percibieran. 

¿A quién está dirigido?

A mujeres y personas LGTBIQ+ en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo.

El objetivo, es ayudar a que este grupo consiga autonomía, ayudando económicamente por un período de seis meses para que puedan crear condiciones básicas para la creación de un proyecto autónomo.

Además, para quienes formen parte, se les hará un acompañamiento y se les dará acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

El bono es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y con la Asignación Universal por Embarazo (AUE); esto quiere decir que se puede acceder al programa cobrando alguna de las dos prestaciones previamente mencionadas.

En los casos en los que no se puede acceder al programa, son:

Ingresos por trabajo en relación de dependencia tanto en el sector público como privado. Monotributistas y régimen de autónomos, a excepción de monotributistas sociales y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Prestación por desempleo

Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales o municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.

Inscripción:

El principal requisito para poder anotarse es contar con un informe social de una institución de atención de violencias local o provincial.

Podrán cobrar la asignación toda persona mayor a 18 años, residente nativa que sea ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado. También podrán extranjeros con residencia legal en la República Argentina con no menos de un año.

Acompañar tendrá validez en todo el país. Para comenzar a implementarlo, faltan las firmas de los Ministerios de Género de las provincias.

Comentarios