Salud

Coronavirus en Argentina: fallecieron 208 personas y diagnosticaron más de 7 mil casos

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 47.034.
lunes, 25 de enero de 2021 20:42
lunes, 25 de enero de 2021 20:42

Otras 208 personas murieron y 7.578 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó sobre una desaceleración del incremento de casos en las últimas semanas, pero advirtió que es necesario bajar una meseta "alta".

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, son 47.034 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.874.801 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.874.801 contagiados, el 88,89% (1.666.527) recibió el alta y 161.240 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 208 nuevas muertes que comprenden 119 hombres y 81 mujeres, y otras ocho personas que fueron registrados sin dato de sexo.

El reporte consignó que murieron 46 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 8 en Chubut; 4 en Córdoba; 8 en Entre Ríos; 7 en La Pampa; 1 en Mendoza; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 5 en San Luis; 16 en Santa Fe; y 2 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 32 mujeres en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 2 en Chubut; 4 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 4 en La Pampa; 1 en La Rioja; 2 en Mendoza; 2 en Neuquén; 2 en Río Negro; 2 en San Luis; 1 en Santa Cruz; y 15 en Santa Fe.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó hoy que en las últimas semanas el crecimiento de los nuevos casos reportados de coronavirus se ha "desacelerado", pero advirtió: "Estamos en una meseta alta y la necesitamos bajar y para eso son las medidas de cuidado".

"Tenemos un aumento de casos desde diciembre del año pasado", señaló Vizzotti y añadió que "si se realiza un desagregado por región el mayor incremento se dio en la zona de AMBA", seguida del NEA donde hubo "un poco de aumento", mientras que el NOA y el centro están estabilizadas.

Al analizar la razón de los casos (total de casos notificados los últimos quince días comparado con los quince días previos), Vizzotti detalló que "un número importante de departamentos (municipios) están en rojo, lo que significa que tienen una razón superior a 1,2 que implica que los casos vienen aumentando".

"Muchos están en amarillo, que significa que los casos se estabilizaron y poquitos están en verde (que están en descenso)", describió.

La funcionaria explicó que "esta variable, sumada a la incidencia (casos por 100 mil habitantes) son los indicadores que se tienen en cuenta para definir el riesgo y que las autoridades locales deben evaluar para poder minimizar las circulación de las personas sin impactar en las actividades comerciales productivas".

En tanto, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que se prevé un invierno con más casos de coronavirus que el año pasado, aunque aclaró que si la población de riesgo se vacuna, se reducirá ostensiblemente la cantidad de fallecidos.

Kreplak, que ayer vacunó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el hospital provincial Eva Perón de Avellaneda, explicó que “difundir este tipo de acciones ayuda a visibilizar la campaña y a sensibilizar, porque como esta vacuna es de aplicación voluntaria necesitamos que la población manifieste su deseo de vacunarse”.

En el plano global, el vocero de la Unión Europea (UE), Eric Mamer, anunció que el bloque no cambiará los planes de inmunización contra el coronavirus para el 70% de su población adulta en el verano próximo, pese a los retrasos en las entregas de las vacunas, y advirtió sobre la necesidad de alcanzar los objetivos planteados para "superar la crisis".

Más allá de la queja por las vacunas, Europa se dividía hoy entre los países que avanzaban hacia una lenta apertura y otros que se mantenían alertas por las altas cifras de casos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy que evalúa la posibilidad de que se flexibilicen en el Reino Unido algunas medidas de la cuarentena a mediados de febrero, pero no garantizó la reapertura de las escuelas, mientras bajan las de cifras de casos y decesos diarios.

Italia, en tanto, con el regreso a clase de casi un millón de alumnos en cinco regiones del país, continúa su plan gradual de reapertura de las aulas, en medio de un marcado mejoramiento de la situación epidemiológica del coronavirus en la última semana.

El país registró hoy 8.561 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 14 de octubre de 2020, y en baja frente al promedio de 12.219 de los siete días previos. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 85.881.

En España, el Ministerio de Sanidad oficializó 93.822 nuevos casos durante el fin de semana, 7.698 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, la peor cifra de contagiados en sábados y domingos desde el inicio de la pandemia.

El total de contagios en España ya se eleva a 2.593.382.

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, el presidente Joe Biden firmará en las próximas horas la orden para mantener vigentes las restricciones de viaje para Europa y Brasil, mientras agrega a Sudáfrica a la lista, anticipó a la prensa la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki.

El cuadro más grave, con todo, sigue pareciendo el de Brasil, donde los estados de Amazonas y San Pablo, dos de los más afectados, avanzaron con nuevas medidas restrictivas pese a la oposición del presidente Jair Bolsonaro: una cuarentena el primero y cierres nocturnos, el segundo.

Con más de 8,8 millones de casos y más de 217.000 muertos, Brasil es el tercer país con mayor número de infectados y el segundo en número de muertes a nivel global, solo después de Estados Unidos.

Más al Sur, Paraguay estableció como obligatoria la presentación de un examen negativo para quienes pretendan entrar al país, y Chile agravó sus números con más de 4.000 casos en las últimas 24 horas, lo que lo hizo superar la barrera de los 700 mil contagiados desde el comienzo de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

Comentarios