Educación

Argentina con el peor desempeño de su historia en educación según la Unesco

En dos de las tres asignaturas evaluadas, los estudiantes de tercer grado quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional.
martes, 30 de noviembre de 2021 13:04
martes, 30 de noviembre de 2021 13:04

 

Argentina obtuvo un rendimiento educativo menor al promedio de 16 países de América Latina en pruebas de escritura, matemáticas y ciencias, entre alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario, según una prueba educativa realizada por UNESCO, el Erce 2019, tomado antes de la pandemia y conocida hoy.

Además, alumnos de esos grados evaluados demostraron diferencias de aprendizaje marcadas dentro de la misma aula.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer este martes por UNESCO revelaron que Argentina obtuvo desempeños "más bajos que el promedio de la región en cuatro de las cinco pruebas y que retrocedió en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, el TERCE 2013".

No obstante, la oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, advirtió que "en general en la Región los países mostraron que no alcanzan las competencias mínimas educativas en la educación básica, que afecta mayormente a las niñas, ni tampoco destinan recursos económicos adecuados a la enseñanza, cuestión que se va a ir agravando en lo sanitario, lo formativo y lo económico en la Región".

 

 

No obstante Uruguay, Costa Rica, Perú y Cuba, se destacaron por sus resultados por encima de la media del resto de los países en la evaluación educativa de UNESCO, con destacados logros en lectura y matemáticas.

"Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas de 2019,(que este año incluye factores emocionales) a excepción de lectura en tercer grado, donde alcanzó resultados similares (a la prueba de 2013)", destacó este martes a la mañana y en videoconferencia el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de Unesco, Carlos Henríquez.

Y remarcó que "a la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, la Argentina tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".

Henríquez instó también a "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

De la prueba ERCE 2019 tomada en septiembre y octubre de este año, participaron 160 mil alumnos de tercer y sexto grado primario de 16 países de la Región, siendo ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica,Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la Argentina participaron en el estudio 10.073 alumnos, (5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado); y las pruebas se rindieron en el año 2019 y midieron a los estudiantes en las áreas curriculares de lectura, escritura y matemática; y en sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) precisó que "el ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aún previo a la pandemia".

Además, Uribe agregó que "los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030 por lo que deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con el Covid-19".

El estudio ERCE 2019 describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas.

El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

Comentarios