Encuentro

Fernández: "Si no tomamos el toro por las astas chocaremos con la realidad espantosa de la desigualdad"

El Presidente participó del séptimo encuentro del Grupo de Puebla, donde también estuvieron los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, y Lula da Silva, entre otros.
martes, 30 de noviembre de 2021 17:07
martes, 30 de noviembre de 2021 17:07

El presidente Alberto Fernández participó hoy de manera virtual del séptimo encuentro del Grupo de Puebla, donde convocó a los más de 150 líderes de América latina, el Caribe y España que lo escucharon a "tomar el todo por las astas" para evitar chocar con "la realidad espantosa de la desigualdad".

El jefe de Estado llamó a “seguir trabajando para que la justicia social, de una vez y para siempre, impere" en la región. Según dijo, para lograr ese objetivo “es imperioso recuperar las banderas del desarrollo”.

“Si de una vez por todas no tomamos el toro por las astas, una vez más nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones y millones sufren”, subrayó Fernández. “Somos sobrevivientes (de la pandemia), y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”, afirmó el Presidente.

En ese foro del progresismo internacional, el mandatario nacional volvió a llamar la atención sobre que “la pandemia dejó en claro la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo”, y afirmó que “esa realidad se convierte en un imperativo ético que nos obliga a modificarla”. Pidió “trabajar para recuperar la lógica del desarrollo productivo para toda América Latina” y dijo que hay que hacerlo “siguiendo el ejemplo de Artigas, de O’Higgins, de San Martín, de Bolívar, de Sucre, de los grandes hombres que unieron a nuestra América latina”.

“Si después de todo lo que nos pasó, lo único que vamos a hacer es volver a repetir la historia, entonces no habremos aprendido nada y las futuras generaciones nos recordarán que les hemos fallado”, señaló.

Y mencionó el caso de África, a la que consideró “abandonada a su suerte con las vacunas, enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente”. “Eso ocurre mientras que el 90 por ciento de las vacunas quedaron distribuidas en el 10 por ciento de los países más poderosos de la Tierra. Ese no es un sistema de igualdad, eso es una gran injusticia”, resaltó.

El Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países y tiene como objetivo fortalecer la integración regional, promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda dignos.

El séptimo encuentro del Grupo tiene lugar en la Ciudad de México entre hoy y mañana y sus ejes centrales son el debate sobre nuevos modelos solidarios de desarrollo y la definición de una agenda progresista para el Continente tras las profundas consecuencias políticas, económicas y sociales que generó la pandemia.

Asisten al encuentro el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente de Colombia Ernesto Samper; el ex presidente de Ecuador Rafael Correa; la ex mandataria de Brasil Dilma Roussef y el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo. A través de una conexión remota, también participaron el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y el ex presidente de Brasil Lula da Silva.

Comentarios