Presas

“Sin contacto con nadie”: la mamá de Lucio Dupuy y su novia, con una adaptación extrema en el penal

Espósito Valenti y Páez fueron procesadas el sábado en Santa Rosa en medio de un fuerte repudio y manifestaciones que incluyeron destrozos en la Comisaría 6°.
jueves, 2 de diciembre de 2021 16:30
jueves, 2 de diciembre de 2021 16:30

Magdalena Esposito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su novia Abigail Páez se encuentran aisladas y separadas del resto de las detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis.

De esta manera desde la oficina de prensa del ministerio de Seguridad salieron al cruce ayer a última hora de las versiones que indicaban que ambas acusadas por el crimen del nene de cinco años en La Pampa habían sido golpeadas por las otras presas del penal.

“Si bien el ministerio de Seguridad no emitió ningún comunicado, el área de prensa desmintió la versión. Magdalena Esposito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su novia Abigail Páez no fueron agredidas por las internas del Servicio Penitenciario Provincial I”, informó el portal El Chorrillero de San Luis.

En ese sentido, según dijeron fuentes de la penitenciaria a medios puntanos, Espósito y Páez “están aisladas, solas, y en período de adaptación” desde el primer día que llegaron al Complejo y la intención era que continuaran así al menos siete días, como cualquier reclusa.

Sin embargo, ante el pedido de las autoridades judiciales pampeanas para que se resguarde la “integridad física” de las dos presas, la medida de aislamiento se extenderá más allá del sábado próximo, cuando se cumpla una semana de su llegada.

Espósito Valenti y Páez fueron procesadas el sábado en Santa Rosa en medio de un fuerte repudio y manifestaciones que incluyeron destrozos en la Comisaría 6° - donde estaban alojadas - y varios patrulleros prendidos fuego. La mamá de Lucio está acusada de homicidio calificado por el vínculo, y su pareja, Páez, por homicidio simple.

Lucio murió el viernes pasado por una hemorragia interna, producto de los golpes que le habían dado. Después, la autopsia determinó que el chico tenía signos de abuso sexual y era víctima de maltrato infantil. De acuerdo a su historia clínica, desde diciembre 2020 a marzo de 2021 entró por lo menos 6 veces al hospital con golpes y fracturas.

El cruel asesinato de Lucio Dupuy conmocionó no solo a La Pampa sino que se sintió en todo el país. A todas las marchas ya anunciadas esta semana en las distintas plazas de todo el territorio, en las últimas horas se sumó la ONG Ponete la Capa con una convocatoria para este viernes frente a la Casa Rosada para reclamar al presidente Alberto Fernández “por cada hijo que fue traicionado por la patria”.

La organización tiene como fin la defensa de los niños y el involucramiento de todas las personas interesadas en la desnaturalización de las prácticas violentas que generan daños irreparables a nivel personal y social en los menores de edad. “Hemos decidido tomar las riendas y pasar en limpio la propuesta que impulsa Christian Dupuy en memoria de Lucio”, expresó la ONG en un comunicado en sus redes sociales.

Por otro lado, habrá otras dos movilizaciones en reclamo de justicia en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde están detenidas las dos acusadas del homicidio.

La primera marcha se realizará hoy a las 18 frente a la Unidad 1 del Servicio Penitenciario puntano, ubicada a 5 kilómetros al oeste de la capital de la provincia y que ocupa un amplio predio que está aislado por varios cercos de alambre perimetral.

La convocatoria la realizan numerosas organizaciones y es abierta a toda la comunidad, al tiempo que se solicitó quienes decidan asistir que se manifiesten en forma pacífica.

La segunda marcha será el viernes a las 21, cuando se celebrarán reuniones en las plazas de toda la provincia de San Luis para manifestarse en silencio y en lo posible llevando velas y un globo blanco cada asistente. Esta metodología, se replicará en plazas de distintos lugares del país.

Fuente: TN 

Comentarios