Salud

Cafiero: "si logramos ganar escala en la vacunación, tendremos un año menos duro"

El jefe de Gabinete confirmó además que "se pudo acelerar un contrato con la producción de la vacuna de AstraZeneca, que estaría llegando esta semana".
domingo, 14 de febrero de 2021 11:30
domingo, 14 de febrero de 2021 11:30

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que si el país logra "tener más ritmo en la vacunación y ganar escala" a partir de la llegada de más dosis, "seguramente vamos a transitar un año mucho menos duro" que el 2020 en materia de pandemia de coronavirus.

En diálogo con Radio Rivadavia, Cafiero destacó lo hecho en la materia y recordó las dificultades que enfrenta el mundo. Marcó además que las nuevas dosis de vacunas Sputnik V que llegaron esta semana al país "tendrían que haber llegado 24 horas antes y se demoraron por una tormenta de nieve", como un ejemplo de los imponderables en la materia.

"Si logramos tener más ritmo en la vacunación y ganar escala, y nos seguimos cuidando, seguramente vamos a transitar un año mucho menos duro", comparó el funcionario con respecto al año pasado.

Cafiero confirmó además que "se pudo acelerar un contrato con la producción de la vacuna de AstraZeneca, que estaría llegando esta semana de India".

Pero pidió dimensionar "las dificultades que el mundo está teniendo" para obtener vacunas y "el cuello de botella que hay en la producción".

Destacó entonces que el desafío es "ir escalando la campaña de vacunación que arrancó el 29 de diciembre", y en ese marco subrayó la "capilaridad, que permitió llegar a todo el territorio en 24 horas" y lograrlo sin que "se pierdan las cadenas de frío".

Sin embargo aclaró: "No estamos contentos con el ritmo (de la vacunación) naturalmente que queríamos tener más vacunas y así lo habíamos puesto en los contratos", pero pidió mirar el contexto internacional.

En ese sentido afirmó que "Europa está con muchas dificultades para adquirir vacunas", y expresó que en la Argentina esperan "con mucho entusiasmo que llegue esta otra tanda de vacunas".

"Supongo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a sostener al coronavirus como pandemia durante todo el año, yo no veo que se modifique", opinó en otro tramo de la entrevista.

Y en materia local explicó que si bien "hay cierto alivio" porque los casos bajaron a 7.000 diarios, "son muchos casos" y "tenemos que seguir bajando".

Comentarios