Salud

Investigan presunta mala praxis en la muerte de una dirigente radical tras un aborto legal

La mendocina María del Valle González López tenía 23 años y decidió someterse a una interrupción voluntaria de embarazo. Falleció este lunes.
lunes, 12 de abril de 2021 16:56
lunes, 12 de abril de 2021 16:56

La justicia mendocina investiga si hubo mala praxis en el caso de una joven dirigente radical que murió en Mendoza después de haberse sometido a una práctica de interrupción voluntaria de embarazo, informaron hoy fuentes tribunalicias.

La noticia del fallecimiento de la dirigente de la Juventud Radical mendocina María del Valle González López (23 años) provocó consternación entre la dirigencia política de la provincia.

González López ejercía la presidencia de la Juventud Radical de La Paz, cuya villa cabecera se encuentra 180 kilómetros al este de la capital mendocina y, según confirmaron a Télam fuentes judiciales, la joven había optado por interrumpir su embarazo en el marco de la Ley IVE 27.610.

Su deceso se produjo hoy en el hospital Perrupato de San Martín, a 45 kilómetros al este de la ciudad de Mendoza.

La causa, caratulada 'prima facie' como "averiguación de muerte", esta siendo investigada por la Fiscalía de Santa Rosa, a cargo del doctor Gustavo Rosas, quien trata de determinar si González López había sido derivada el sábado por la noche al Perrupato desde un centro de salud de La Paz, por la gravedad de su estado de salud, y si su deceso se habría producido por mala praxis.

En ese sentido, las fuentes judiciales consultadas aseguraron que están a la espera de recibir los resultados de la necropsia para evaluar si amerita un cambio de la carátula del expediente judicial.

Los máximos dirigentes provinciales del radicalismo utilizaron Twitter para expresar sus condolencias por el deceso.

El gobernador Rodolfo Suarez (@rodysuarez) tuiteó: "Con tremendo pesar, lamento el fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Acompaño en su dolor a sus familiares y amigos".

El presidente de la UCR a nivel nacional, ex gobernador y actual diputado, Alfredo Cornejo, expresó: "Recibimos esta mañana la triste noticia del fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz".

Por su parte, el senador nacional Julio Cobos, se sum{o a las muestras de pesar. "Mi acompañamiento a su familia en este momento tan triste. QEPD", escribió en Twitter.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo, expresaron que "la decana Claudia García y toda la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo lamentan con profundo dolor el fallecimiento de la estudiante de Trabajo Social, María del Valle González López. Acompañamos en este duro momento a su familia, amigos y amigas".

Comentarios