Salarios

Para ANSES, los aumentos de jubilaciones y asignaciones le ganan a la inflación proyectada

El incremento del 12,12% se otorgará por ley de movilidad a más de 17 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, a partir de junio.
jueves, 13 de mayo de 2021 19:16
jueves, 13 de mayo de 2021 19:16

El incremento del 12,12% que se otorgará por ley de movilidad a más de 17 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones a partir de junio implicará un aumento superior a la inflación estimada para el segundo trimestre, aseguró hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Asimismo, los haberes se habrán incrementado un 21,17% en la primera mitad del año, casi un 3% más que el que hubiera otorgado la anterior fórmula de movilidad, sancionada por ley en 2017 en la anterior gestión de gobierno, que hubiera dado un 18,25% para este mismo período.

A esto hay que sumar que los casi 5 millones de jubilados y pensionados que cobran un haber mínimo ($ 23.064 desde junio) y de hasta una mínima y media ($ 34.596) recibieron, además del aumento, dos bonos de $ 1.500 en los meses de abril y en mayo.

Por lo tanto, la nueva fórmula, junto a los refuerzos, hizo que un jubilado o una jubilada recibiese 1.122 pesos más que los que hubiera recibido con la ley de movilidad anterior, que contemplaba principalmente la inflación.

“El gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner propone un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción. Nuestra prioridad es mejorar los ingresos de los jubilados y jubiladas para lograr que ese dinero se vuelque al consumo nacional”, aseguró la titular de Anses, Fernanda Raverta, en un comunicado.

Y agregó: "Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser un poco más de 23 mil pesos. Tenemos que recordar cuál fue el punto de partida: cuando asumimos la mínima estaba por los 14 mil pesos y había una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento. Estamos tratando de reconstruir una Argentina devastada”.

En total, según cálculos de Anses, un jubilado o jubilada que percibe la mínima acumuló $5.174 pesos más de ingresos que con el índice anterior en el período entre marzo y agosto de 2021.

Comentarios