ANMAT

Crearon el primer hisopo para testeos de Covid 100% nacional

Ya tiene el aval de Anmat. Se trata de un trabajo articulado entre el Estado, la Universidad de la Plata y una Pyme de Bransen.
domingo, 23 de mayo de 2021 22:29
domingo, 23 de mayo de 2021 22:29

Argentina desarrolló el primer hisopo nasofaríngeo para el testeo de coronavirus de industria completamente nacional mediante un trabajo articulado entre el Estado, la Universidad Nacional de La Plata y una pyme de la Provincia. El producto ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"A nivel estratégico, que el Estado pueda contar con un hisopo de producción nacional te desacopla de la oferta externa de hisopos nasofaríngeos y en el caso de que tengas una demanda interna extraordinaria disponés de una alternativa", declaró a Télam el director del equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP), Tomás Echarri.

"Anoticiados de las dificultades de las cadenas de suministros a nivel internacional, que en Estados Unidos faltaban hisopos y se estaban usando elementos alternativos elaborados con impresoras 3D, la empresa PSA acercó una propuesta conceptualmente similar, que valoramos iba a ser costoso y de difícil manufactura para lograr un producto que debía ser anatómico y con tolerancias estrictas", contó Echarri sobre el avance en la detección del coronavirus.

Luego agregó que "el standard dorado de los hisopos nasofaríngeos son los que poseen extremo absorbente recubierto de microfibras de nylon depositadas radialmente con la asistencia de un campo electrostático".

"El que desarrollamos en la Facultad es un hisopo construcción monolítica, adaptado al proceso de moldeo por inyección, donde la captura y transporte de la muestra se da por capilaridad entre la superficie del hisopo y la secreción", afirmó Echarri, y destacó que el extremo del hisopo tiene "canales circunferenciales ajustados, con profundidades y anchos para que la captura sea óptima".

La Facultad se ocupó de asesorar a PS Anesthesia (PSA), de la ciudad bonaerense de Brandsen, que se convirtió, tras la autorización de la Anmat, en la empresa que producirá el primer hisopo nasofaríngeo diseñado para la toma de muestras para la detección de coronavirus.

Se trata de una pyme familiar productora de insumos sanitarios y a pesar de no tener experiencia en la fabricación de insumos de laboratorio del tipo hisopo, aceptó el desafío de trabajar junto a los investigadores de la Facultad de Ingeniería de La Plata.

El proyecto fue avalado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, en el marco de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que impulsa a nivel federal el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

También intervino la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), la cual sumó apoyo al consorcio formado entre PS Anesthesia y FI-UNLP para que desarrolle una alternativa local, a través de un esquema de financiamiento que incluyó una primer etapa del desarrollo mediante subsidio, y una segunda fase a través de un Aporte Reembolsable.

Comentarios