Servicios

Jubilaciones: ANSES otorgó más de 5.200 turnos para reconocer años de aportes por cuidados

Se espera que se alcance a 155.000 mujeres que podrán jubilarse, con el reconocimiento de entre 1 y 3 años de aportes laborales por hijo.
lunes, 2 de agosto de 2021 20:51
lunes, 2 de agosto de 2021 20:51

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgó hoy más de 5.200 turnos para que mujeres de todo el país puedan iniciar sus trámites en el primer día de vigencia del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que puso en marcha el Gobierno nacional.

En total, fueron 5.298 los turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres que dio hoy la Anses en Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de todo el país y, se espera, alcancen a 155.000 mujeres que podrán jubilarse, con el reconocimiento de entre 1 y 3 años de aportes laborales por hijo.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

También se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

La directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, supervisó hoy cómo se está llevando adelante la atención y mantuvo una charla con las primeras madres citadas para jubilarse en una visita a la oficina de la Anses en la localidad de La Tablada, en el partido bonaerense de La Matanza.

"Recibimos a 29 mujeres que habían sacado un turno para ser asistidas por nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras del organismo. Esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación”, aseguró Raverta.

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en la web de Anses: www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Comentarios