Anses

Jubilaciones, pensiones y AUH: cómo quedarán los haberes de Anses a partir del aumento de diciembre

Como complemento de esa suba, y para suavizar el impacto de la elevada inflación sobre los ingresos, dispuso además la aplicación de un bono a cobrarse en diciembre, enero y febrero.
jueves, 10 de noviembre de 2022 20:50
jueves, 10 de noviembre de 2022 20:50

El Gobierno anunció el cuarto aumento en el año para las jubilaciones, pensiones y otros haberes, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de la aplicación trimestral de la fórmula de movilidad.

Como complemento de esa suba, y para suavizar el impacto de la elevada inflación sobre los ingresos, dispuso además la aplicación de un bono a cobrarse en diciembre, enero y febrero para aquellos beneficiarios que reciben los haberes más bajos.

El anuncio oficial dejó como principales conclusiones lo siguiente:

- Aumento general: A partir de diciembre, todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social recibirán un aumento del 15,62%, con motivo de la aplicación de la ley de movilidad que se realiza cada trimestre. Este incremento llegará a los haberes de más de 17 millones de personas que cobran algún beneficio de Anses.

- Bono de refuerzo: quienes cobran la jubilación mínima recibirán junto con sus haberes de diciembre, enero y febrero un bono de 10.000 pesos. A su vez, aquellos jubilados o pensionados que cobran 2 jubilaciones mínimas recibirán un bono de 7.000 pesos en los mismos tres meses. Este bono se cobrará de forma decreciente: es decir, comenzará en $10.000 para quienes cobran la jubilación mínima y se irá reduciendo progresivamente hasta llegar a $7.000 para aquellos que cobran el equivalente a dos jubilaciones mínimas.

- Cuántos beneficiarios recibirán el bono: el refuerzo llegará a 6,1 millones de jubilados y pensionados, aproximadamente un 84% del total. El resto de los beneficiarios que no lo cobre recibirá el aumento general del 15,6% sobre sus ingresos del mes.

- Cuánto cobrarán los jubilados con la mínima: según explicó la Anses, a partir de la implementación de estas medidas ninguna jubilación quedará por debajo de los $60.000 y la jubilación mínima alcanzará un aumento anual del 107% en 2022, con lo que se espera que supere a la inflación registrada en el año. El consenso de los consultores económicos espera un 100% de aumento del índice de precios para 2022.

- Aguinaldo: por otra parte, junto con los haberes de diciembre se cobrará el medio aguinaldo. De esa forma, un jubilado de la mínima cobrará en diciembre 60.124 pesos, y con el medio aguinaldo alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, un jubilado que percibe dos jubilaciones mínimas cobrará 107.249 pesos y con el medio aguinaldo llegará a los 157.373 pesos.

- Asignación Universal por Hijo (AUH): con el nuevo aumento por movilidad, la AUH pasará a ser de 9.795 pesos por mes.

Cabe destacar que el aumento otorgado del 15,86% es el cuarto fijado para 2022, en base a lo establecido por la Ley de Movilidad. El incremento aplicado en cada trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Fuente: Infobae 

Comentarios