Economía

Habilitarán la renuncia a los subsidios a las tarifas para quienes prefieran comprar dólar ahorro

En el Ministerio de Economía trabajan en dar algún “incentivo” para que los usuarios pidan la baja del subsidio.
viernes, 26 de agosto de 2022 12:55
viernes, 26 de agosto de 2022 12:55

El Gobierno evalúa el momento de impedir a la compra de dólares oficial a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de luz y gas, como informó TN. La medida se terminará de definir cuando se consolide la base de datos de los usuarios de ingresos medios y bajos que tendrán, al menos en parte, asistencia estatal para afrontar el pago de los servicios de luz y de gas.

También analiza habilitar a la renuncia voluntaria al subsidio a aquellas personas que prefieran el acceso al cupo mensual de US$200 que se compra en los bancos. El pedido para mantener la asistencia estatal energética fue volutantario, también deberían tener permitido su salida del RASE, consideran en los despachos oficiales.

En paralelo, se revisará la lista de prohibiciones para acceder al dólar ahorro y corregir limitaciones que se mantienen a pesar de que los beneficios caduraron hace más de dos años.

Así lo manifestó Agustín D’Atellis, director del BCRA, quien sostuvo que la restricción para comprar divisas en el mercado oficial para quienes reciben ayuda del Estado “son temporales”.

Admitió que hubo prohibiciones que “se extendieron en el tiempo” como la que impide comprar dólar ahorro a quienes cobraron parte de su salario mediante el ATP, el programa de asistencia a empresas y trabajadores que estuvo vigente durante el aislamiento por la pandemia en 2020.

El funcionario defendió el criterio de restricción al mercado cambiario para quienes pidieron los subsidios a la luz y el gas: “Siempre que alguien reciba algún tipo de subsidio, se corta la posibilidad de comprar dólar ahorro”, remarcó. Todavía no está la norma vigente. La posibilidad de que eso ocurra está claro. Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún subsidio del estado no puede comprar dólares”, sostuvo D’Atellis en declaraciones a FM Urbanaplay.

Comentarios