ANSES

ANSES IFE 5: de cuánto sería el monto, quiénes lo cobrarían y desde cuándo

Raúl Romero confirmó que se está trabajando a nivel nacional la implementación de un bono para aquellos trabajadores informales.
lunes, 12 de septiembre de 2022 11:29
lunes, 12 de septiembre de 2022 11:29

A 2 años de la implementación del primer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno Nacional tienen encaminado el proyecto para incorporar una nueva edición, la quinta. Se trata de un seguro social que en su momento se entregó a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías y que consistió en un bono de 10 mil pesos argentinos. Hoy ese monto se adaptaría a la inflación.

Raúl Romero, a cargo de la UDAI Rawson de ANSES, indicó que el IFE 5 aún no está confirmado pero sí muy encaminado. "Se está trabajando en función de un pedido formal que las organizaciones sociales hicieron llegar al ministerio de Desarrollo Social, a la Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía. Se está trabajando para delinear una nueva prestación para titulares que no tienen ingresos y que pertenecen a la economía informal como emprendedores y tareas unipersonales", señaló en radio Colón. 

Hace unos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja -disponible hasta el 30 de septiembre- sería utilizado para la implementación de un bono destinados a sectores vulnerables, como una "prestación monetaria extraordinaria".

Si bien no lo nombró como IFE 5, las personas que alguna vez lo recibieron rápidamente pensaron en que sea éste. Los beneficiarios serían alrededor de 2.1 millón de personas que se encuentran bajo la línea de indigencia.

El monto iría destinado a quienes no cobren ningún plan social y rondaría los 50 mil pesos. El mismo se aplicaría desde octubre pero no se sabe cómo se pagará a través de ANSES pero sí trascendió que podría ser en 3 cuotas de más de 16 mil pesos cada una.

Mediante el decreto 576/2022, publicado en el boletín oficial esta semana,  se estableció la creación de "un fondo incremento exportador" a través del cual se financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.

Cabe recordar que la actualización de los montos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT) correspondientes a agosto se conocerán el 21 de septiembre.

Comentarios