Negociaciones

“No se puede negociar con bloqueos”: las empresas de neumáticos le reclaman un gesto al gremio

Los representantes de las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone reafirmaron que de no levantarse los bloqueos no habrá diálogo ni propuesta superadora.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 20:50
miércoles, 28 de septiembre de 2022 20:50

Los representantes de las tres empresas fabricantes de neumáticos del país que mantienen paralizada la producción desde el último fin de semana ante la escalada del conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) mantuvieron este martes por la mañana una reunión con el ministro Caludio Moroni en la sede de la cartera de Trabajo. Al finalizar, reafirmaron su postura de que no habrá diálogo ni propuesta superadora para los trabajadores hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Fue en la previa a la audiencia formal entre los abogados de los empresarios y del sindicato que inició pasadas las 14 horas. Las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone se mantuvieron firmes en su postura y aclararon: “No se puede negociar con bloqueos”.

El desenlace de la reunión de este miércoles resultará clave en la continuidad del conflicto luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara el martes que, en caso de no haber acuerdo entre las partes, habilitará la importación de neumáticos.

“No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo el empleo, las terminales automotrices”, declaró el martes Massa.

“Empiezan a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y US$40 millones por día de perdida y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Entendemos el riesgo de perder más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año”, graficó el ministro.

Por la puja paritaria, Toyota se sumó a Ford y anunció que desde este miércoles paralizará la producción. Fiat dijo que tiene stock solo para 10 días más.

Cómo será la importación de emergencia
Para evitar el freno de la producción de vehículos, Massa anticipó que se permitirá la importación de emergencia, pero que también se pondrá a disposición de las automotrices el stock retenidos en Aduana.

“Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad para que las terminales puedan seguir produciendo”, aseguró Massa.

Al respecto, dijo que su gestión tiene “la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista”. “Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las fabricantes como importadores habilitados de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten”.

“No se puede negociar con bloqueos”: las empresas de neumáticos le reclaman un gesto al gremio para dialogar
En el mismo sentido, el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, confió en que en la reunión de este miércoles “se pueda llegar a un acuerdo” y precisó que lo que piden las empresas es que “se levanten los bloqueos de las plantas” para poder proveer del stock disponible a las automotrices y no se frene la producción.

Según cálculos oficiales, son “2500 autos por día que se pueden perjudicar, impactando fuerte en las exportaciones” de continuar la medida de fuerza y los bloqueos, dijo De Mendiguren.

Fuente: TN 

Comentarios