ANSES

ANSES aumentó la AUH, asignaciones y pensiones: ¿Cómo y cuánto se cobrará en diciembre?

Se trata de un incremento que será del 20,87% y alcanzará a casi 17 millones de argentinas y argentinos a partir del último mes del año.
viernes, 17 de noviembre de 2023 13:47
viernes, 17 de noviembre de 2023 13:47

Desde la ANSES se informó que a partir de diciembre, beneficiarios de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, demás asignaciones, jubilaciones y pensiones, pasarán a cobrar nuevos montos con aumentos autorizados. 

Se trata de un incremento que será del 20,87% y alcanzará a casi 17 millones de argentinas y argentinos a partir del último mes del año. Además, 5.5 millones de titulares de jubilaciones y pensiones que cobran hasta un haber mínimo recibirán un refuerzo de $55.000. De esta forma, una jubilada o jubilado de la mínima cobrará en diciembre $160.713 entre su haber y el refuerzo.

Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 167% de incremento interanual. También, titulares de todas las jubilaciones y pensiones recibirán el medio aguinaldo junto con su haber. Esto significa que las y los jubilados de la mínima cobrarán $213.569 en diciembre entre haber, aguinaldo y refuerzo.

Es importante destacar que las y los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir acreditando 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207.

Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661 por mes, alcanzando a 4.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

A quiénes les corresponde

Las jubilaciones y pensiones de un haber mínimo incluyen a:

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Pensión no Contributiva por Vejez

Pensión no Contributiva por Invalidez

Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os

Pensiones Graciables a cargo de ANSES

Otras Pensiones No Contributivas

También se actualizan por la Ley de Movilidad:

Asignación Universal por Hija e Hijo

Asignación Universal por Hija e Hijo con Discapacidad

Asignación por Embarazo

Asignación Familiar por Hija e Hijo

Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad

Asignación por Prenatal

Asignación por Nacimiento

Asignación por Adopción

Asignación por Matrimonio

Asignación por Cónyuge

Ayuda Escolar Anual

Complemento Leche – Plan 1000 días

Comentarios