Investigación

Investigan irregularidades en el otorgamiento del Potenciar Trabajo a empleados de todas las provincias

El fiscal Guillermo Marijuan envió un oficio a los 24 mandatarios solicitando “de manera inmediata” la base de datos de todos sus empleados.
jueves, 9 de noviembre de 2023 19:25

Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), envió un oficio a las 24 jurisdicciones del país, 23 provincias y un distrito federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que “de manera inmediata” pongan a su disposición “la nómina conteniendo los datos de la totalidad de empleados en relación de dependencia, temporarios, contratados y/o con cualquier vínculo laboral, bajo cualquier tipo de modalidad para que se proceda a su entrecruzamiento con el padrón de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo”.

Según dio a conocer Infobae, de esta manera, el fiscal federal se embarcó en una nueva Investigación Preliminar en la que trabaja sobre la base de que empleados de esos distritos perciben de forma irregular el Potenciar Trabajo, un beneficio que solo debe ser percibido por las personas que se encuentran “en alto riesgo o estado de vulnerabilidad”.

Marijuan ya había solicitado a la ministra Victoria Tolosa Paz que dé de baja a 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que desde el año 2020 “reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios mientras percibían el plan social”. Esto es que viajaron fuera del país mostrando una capacidad de ahorro que no se compadece con personas vulnerables.

Para el fiscal, por parte del Estado, y sobre todo, de la cartera social, existe un “absoluto descontrol” sobre los planes. Solo esos 159.919 beneficiarios que reciben el Potenciar Trabajo de manera irregular, según la investigación judicial, significa una erogación mensual por parte del Estado de más de 10 mil millones de pesos.

Con el oficio enviado a los mandatarios, Marijuan busca determinar si existen más casos de incompatibilidad entre el cobro del Potenciar Trabajo y la ocupación de un empleo público.

Para ello, el fiscal solicita a los gobernadores que pongan a disposición de la titular del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Florencia Espinosa, la nómina conteniendo los datos de la totalidad de empleados en relación de dependencia, temporarios, contratados y/o con cualquier vínculo laboral, bajo cualquier tipo de modalidad, con ese gobierno provincial.

Asimismo, Marijuan les preguntó “si las intendencias existentes en ese territorio provincial tienen algún tipo de modalidad contractual o laboral con personas que no dependan del gobierno provincial”.

Con estas medidas, el fiscal busca responder a dos preguntas clave: cuántos empleados de las gobernaciones e intendencias cobran todos los meses el Potenciar Trabajo de forma irregular? ¿Qué porcentaje de la política se financia con dinero que debería ser destinado a los más vulnerables y termina en otras manos?

El inicio de esta investigación preliminar es un hecho relevante, ya que podría arrojar luz sobre un presunto fraude al Estado que podría alcanzar cifras millonarias.

Comentarios