Sueldos

Tras la escalada de la inflación, arranca la discusión para aumentar el salario mínimo

El ingreso básico está en $69.500. Para recuperar el poder de compra, la suba debería ser de 18%.
domingo, 19 de marzo de 2023 07:22
domingo, 19 de marzo de 2023 07:22

Una semana después de la difusión del dato de la inflación con un número más alto que el previsto por las estimaciones oficiales, y en medio de la mayor suba de precios del rubro alimentos, el Gobierno afrontará el martes la discusión por el aumento del salario mínimo.

El encuentro -el primero en lo que va del año- fue convocado por el Ministerio de Trabajo y se celebrará a partir del mediodía con la participación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), integrado por 16 representantes sindicales y 16 de las cámaras empresarias.

El organismo resolvió en noviembre que a partir del 1° de marzo el ingreso mínimo sea de $69.500. Una familia de cuatro integrantes compuesta por dos adultos y dos niños necesitó hasta enero $163.539 para no ser considerada pobre, según el INDEC, por lo que si ese hogar percibe hoy dos salarios mínimos no llega supera el umbral.

Esto ocurre en medio de un escenario marcado por un fuerte salto de la inflación, que en febrero fue del 6,6% y sufrió una alta incidencia de parte del rubro alimentos, cuyos precios subieron 9,8%, el mayor salto en seis años.

Además de ser el rubro con mayor impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica de alimentos.

La pauta oficial que marca el Presupuesto es de 60% de inflación anual. Sin embargo, las consultoras privadas anticipan que solo en el primer trimestre de 2023 estará en torno al 20% y consumirá un tercio de dicha estimación, señaló TN. Habrá que ver, entonces, cuál será el aumento del salario mínimo que se definirá durante el encuentro, aunque suele estar vinculado a las expectativas oficiales y seguramente no se recuperará la merma de los últimos años.

La suba del salario mínimo superó en un 2% al de la canasta básica respecto a su variación interanual, por lo que el Gobierno espera poder debatir un nuevo aumento que permita mantener los haberes de los trabajadores por encima de la suba de precios, la cual marcó un 98,8% en la última sumatoria interanual de enero.

Sin embargo, para que el salario mínimo recupere el poder de compra que tenía al inicio de la gestión del Gobierno de Alberto Fernández debería aumentar al menos un 18%. En tanto, para nivelarse con los valores de 2015, la suba debería alcanzar un 57%.

El salario mínimo es la menor remuneración que debe percibir un trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo que le asegure una vida digna. El valor sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

Comentarios