Declaración

Rosario Lufrano: "éste es un medio del Estado, no del Gobierno"

La presidenta de Radio y Televisión Argentina aseguró que durante el macrismo "hubo mucho destrato, poco trabajo" para los periodistas estatales.
domingo, 26 de enero de 2020 10:45
domingo, 26 de enero de 2020 10:45

Aseguró que será un medio pluralista y no tendencioso. Calificó a la Televisión Pública como el canal del Estado y no del Gobierno. Rosario Lufrano brindó una entrevista después del polémico discurso que brindó a los trabajadores de prensa al asumir como presidenta de Radio y Televisión Argentina.

La periodista, que desde hace años tiene un vínculo muy fuerte con el presidente Alberto Fernández, expresó su penónsamiento entorno al rol que ahora él le asignó y dijo que quienes trabajaron para los medios del estado en los últimos cuatro años, "la han pasado muy mal". "Hubo mucho destrato, poco trabajo, han sido dejados de lado. Venimos a recuperar eso: que haya trabajo, con abrazo y buen trato. No concibo otra manera de llevar adelante la tarea”, destacó en una entrevista brindada a Infobae donde subrayó que ahora habrá inclusión.

Lufrano indicó que "el objetivo es el eje temático que describió el presidente Alberto Fernández", visibilizar la "lucha contra el hambre". "Es una lucha contra la pobreza: ayudar a los de abajo para llegar a los de arriba. Recuperar el consumo, el mercado interno. La lucha por la deuda externa, que es muy pesada, muy compleja. Seguir generando más derechos para la mujer", agregó puntualizando que "todas esas políticas, más una reforma judicial que también se está pensando, tienen que estar expresadas en los medios públicos".

De esta forma confesó que el objetivo será acompañar la gestión gubernamental, "las políticas públicas" y aclaró que serán críticos cuando haya que serlo. "Este es un medio del Estado, no del Gobierno", destacó.

"Cuando llegamos en 2006 empezamos a hablar de Televisión Pública, un canal del Estado y no del gobierno de turno. Cuesta entender porque todavía, a pesar de que afortunadamente estamos en democracia desde 1983 de manera ininterrumpida, nos falta mucho mucho ejercicio democrático", agregó.

Por otro lado, indicó que habrá pluralismo, tanto en la Televisión Pública como en la radio y destacó que también habrá "diversidad, inclusión".

"No se considera a los medios públicos un gasto; esto es un servicio. Es el único canal del Estado: tenemos la obligación de llegar a todos lados. Con la radio pública sucede lo mismo. Radio Nacional son 49 radios nacionales. No son repetidoras, son emisoras. Más tres FM. Más RAE, que es el Servicio de Radiofonía al Exterior. Es muy valioso el medio público. En otros países ni discutís estas cuestiones", puntualizó.

"El Gobierno termina cualquier mensaje con “Argentina unida”. No quiere decir que estemos todos de acuerdo, es un concepto que tenemos que transitar un poquito más profundamente, si no parece que unión es que todos tenemos que pensar lo mismo, vamos tomaditos de la mano caminando. No, no, no es eso. Unidad es un concepto básico respecto de qué país queremos. Queremos un mismo país con los mismos valores", destacó.

Comentarios