Pandemia

Polémica contratación de Thelma Fardín en Ushuaia

La gestión del intendente Walter Vuoto (Frente de Todos) contrató a Fardin por el lapso de seis meses a cambio de $55.000 mensuales.
martes, 30 de junio de 2020 15:54
martes, 30 de junio de 2020 15:54

Funcionarias y referentes feministas de la ciudad de Ushuaia salieron hoy a respaldar la contratación de la actriz Thelma Fardin, por parte del municipio local, luego de las críticas que la medida generó en redes sociales y en medios de prensa donde se dio cuenta de la noticia.

La gestión del intendente Walter Vuoto (Frente de Todos) contrató a Fardin por el lapso de seis meses (desde el 1 mayo al 31 de octubre) a cambio de $ 55.000 mensuales y con el objetivo de actuar de nexo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, "brindar asesoramiento, charlas de concientización y capacitaciones sobre la Ley Micaela".

También para dictar "cursos y talleres con el objeto de crear espacios que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres", sostiene el contrato suscripto por Gustavo Rodríguez, el secretario de Economía y Finanzas de Ushuaia.

"El objetivo es poder visibilizar con una voz clara e identificada, a la lucha contra el acoso sexual del que son víctimas muchísimas mujeres, e incluso hombres en nuestro país", justificó Noelia Trentino, secretaria de la Mujer del Municipio, en declaraciones oficiales.

Trentino dijo que detrás de la difusión del contrato en redes sociales y medios existe una "operación política" para "desprestigiar el trabajo que realizamos y estigmatizar a quien sufrió abuso", indicó.

La funcionaria habló de "publicaciones mal intencionadas", y de quienes "presentan la información de manera engañosa para que la gente se enoje".

Según la secretaria, Fardin realizará acciones para "abrir la discusión sobre la importancia de cuidar y proteger a todas las personas que han sufrido abusos, ataques, o violencia doméstica o sexual", señaló.

En ese sentido, agregó que "Thelma conoce mucho Ushuaia" porque la visitó en varias oportunidades para trabajar junto al Colectivo de Actrices Argentinas.

"En el contexto de pandemia hemos percibido un aumento de las denuncias de abuso sexual. Por eso también es fundamental retomar fuertemente esta agenda y actuar lo antes posible", argumentó Trentino.

Por su parte, la diputada provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto (hermana del intendente) dijo que más allá de que el monto de la contratación "no excede los valores locales", se trata de una "política pública de acompañamiento a las víctimas de violencia sexual".

"Los delitos de abuso sexual y violaciones son más numerosos que los homicidios en la provincia. Celebro que el intendente decida trabajar en esto y ojalá el resto de los poderes y estados se sumen para compartir una agenda", afirmó Vuoto.

Según la diputada, Fardin fue víctima de un delito sexual pero también "atravesó una experiencia que la ha colocado como una referente nacional y que ha tejido redes a nivel internacional. Para muchas mujeres jóvenes se ha convertido en un referente a la hora de romper el silencio ante casos de abusos", indicó.

A su vez, referentes del feminismo a nivel local, como la periodista Luz Scarpati, también defendieron la contratación: "Es llamativo que siempre exista una queja cada vez que se aborda la agenda feminista. Lo que les molesta es la agenda, no la contratación", aseveró.

En tanto, otra periodista feminista, Natalia Caso, escribió en su cuenta de Twitter: "Es increíble que sigamos escuchando cómo se discute la formación o idoneidad de una mujer siempre, para desempeñarse en cualquier espacio público. Se nota que molesta que las mujeres sigamos ocupando espacios y nos hagamos escuchar", afirmó.

Comentarios